Actualizado 13/01/2006 01:17

Chile.- El líder mapuche Aucán Huilcamán denuncia una persecución oficial en Chile


SANTIAGO DE CHILE, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder radical mapuche Aucán Huilcamán denunció hoy la persecución de que es víctima y anunció que apelará el fallo de una jueza que le prohíbe acercarse a edificios públicos.

El ex candidato presidencial y dirigente del Consejo de Todas las Tierras, calificó de "absurda y ridícula" la medida cautelar impuesta por el Tribunal de Garantía de Temuco, y afirmó que no dejará de encabezar las protestas de su pueblo.

Huilcamán fue arrestado ayer junto a un grupo de sus seguidores cuando la Policía de Carabineros desalojó a los indígenas que ocuparon la Intendencia regional en protesta contra un proyecto de ley sobre pueblos originarios presentado por el gobierno al Parlamento.

De acuerdo con la resolución de la jueza María Teresa Villagrán, Huilcamán quedó, por un lado, con absoluta prohibición de acercarse a edificios públicos como municipalidades, intendencias y plazas, y por otro, con arraigo nacional y con el deber de firmar periódicamente, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

El dirigente mapuche aseguró que no se quedará tranquilo: "Voy a hablar con mi defensa y en segundo lugar veré, con más calma, cuáles son las posibilidades legales que tengo dentro del país y cuáles son las posibilidades internacionales", apuntó.

Están prácticamente relegándome, aislándome en mi propia tierra. Yo soy un dirigente social y tengo que relacionarme con las instituciones del Estado, sostuvo el líder indígena, quien agregó que esta decisión judicial provocará mas problemas