Actualizado 26/02/2006 20:24

Chile.- El líder de U2 asegura que Pablo Neruda le enseñó que la pobreza se combate con justicia y no con caridad

Paul Hewson, conocido por su apodo de "Bono" fue condecorado por el Presidente Ricardo Lagos en el Palacio de La Moneda

SANTIAGO, 26 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

El vocalista del grupo irlandés U2, más conocido por su nombre artístico de Bono, reconoció la influencia que ha tenido en su vida el poeta chileno Pablo Neruda, de quien aprendió, según dijo, que la pobreza se combate con justicia y no con caridad.

Bono hizo estas declaraciones durante la ceremonia en la que el Gobierno de Ricardo Lagos le entregó la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, para reconocer su trabajo musical y también su lucha por la defensa de los valores universales de la humanidad.

En la segunda visita de U2 a Chile, Bono llegó hasta la sede del Poder Ejecutivo, el Palacio de La Moneda, donde fue recibido por cientos de fans que lo esperaban, anticipándose al concierto que su banda ofrecerá esta noche de domingo en el Estadio Nacional de Santiago, ante 70 mil personas.

Tras hacer una reverencia para saludar a sus seguidores, Bono entró en La Moneda, donde fue recibido por el Presidente Lagos, su esposa, Luisa Durán; el ministro de Cultura, Luis Weinstein, y otras personalidades del espectáculo local, con quienes sostuvo un distentido encuentro.

Lagos entregó a Bono la medalla que le confiere la condecoración alusiva al Premio Nobel de Literatura, tras lo cual le obsequió también un charango. "Es una cosa extraordinaria estar aquí, después de ocho años, y ver cómo ha cambiado Chile, es un país diferente", señaló Bono, quien vestía un traje negro, camisa púrpura y sus habituales anteojos Armani.

En homenaje al poeta, Bono leyó un poema de Neruda y dijo que siempre, desde su juventud, el poeta chileno "me movió mucho" y que de él aprendió que la pobreza se combate con justicia y no con caridad.

Esta tarde de domingo, antes del concierto, Bono será nombrado "Embajador de la conciencia" por la filial chilena de Amnistía Internacional (AI), ceremonia a la que también asistirá la Presidenta electa, Michelle Bachelet, quien asumirá el próximo 11 de marzo.

Más tarde, siempre en el recinto deportivo, Bono recibirá a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y a la Comisión Nacional de Derechos Juveniles (Codeju), quienes le agradecerán con un homenaje su aporte a la defensa de los derechos humanos, y especialmente su apoyo durante ia dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).