Actualizado 17/12/2013 22:42

Chile.- Mandatarios latinoamericanos felicitan a Bachelet por su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales

La candidata presidencial de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet.
REUTERS


SANTIAGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios presidentes latinoamericanos, entre ellos los de Argentina, Venezuela, Perú y México, han felicitado este domingo a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, tras su victoria en la segunda vuelta de los comicios presidenciales, celebrada este domingo en el país.

El Servicio Electoral de Chile ha indicado que, con el 93,07 por ciento del escrutinio completado, la expresidenta se ha impuesto con el 62,26 por ciento de los votos a la candidata de la gobernante Alianza, Evelyn Matthei, que ha logrado el 37,73.

La primera en felicitar a Bachelet ha sido la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien ha telefoneado a la presidenta electa poco después del anuncio del organismo electoral, según la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

Poco después, el Gobierno venezolano se ha unido a las felicitaciones y, a través de un mensaje publicado por el Ministerio de Exteriores, ha sostenido que el resultado de los comicios "fortalece la unión de la región sudamericana, latinoamericana y caribeña para seguir en la construcción de la Patria Grande".

"El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el pueblo venezolano, felicitan a la presidenta Bachelet y al pueblo chileno por el triunfo electoral obtenido el día de hoy", ha indicado, según ha recogido la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

Asimismo, ha mostrado "su plena disposición a trabajar junto al hermano Gobierno chileno en este nuevo periodo para continuar los planes y proyectos de desarrollo conjuntos que se pensaron bajo la dirección de Bachelet, en su primer gobierno, y del comandante presidente Hugo Chávez, para unir a nuestros pueblos en la búsqueda de la prosperidad mutua".

El propio Maduro ha destacado la victoria de Bachelet y ha dicho que "América del Sur está de fiesta porque tiene a otra mujer como presidenta". "Tres mujeres en Sudamérica, las tres muy valientes, muy trabajadoras, y eso viene a fortalecer todas estas corrientes de renovación, de cambio social de América del Sur", ha dicho, en referencia a Fernández y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, ha enviado una misiva a Bachelet para expresar su voluntad de "trabajar de manera conjunta en las relaciones de respeto mutuo, amistad, integración y cooperación que existen entre ambos países dentro de una visión de futuro y renovada confianza que permita atender las altas y nobles expectativas que abrigan peruanos y chilenos", tal y como ha recogido la cadena de televisión Perú Noticias.

También ha felicitado a Bachelet el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, quien a través de su cuenta oficial en la red social de microblogging Twitter ha destacado que "Chile es socio estratégico de México en América Latina y el Caribe".

Asimismo, el Ministerio de Exteriores mexicano ha recalcado que "este triunfo se da en el contexto de una jornada electoral democrática y es refrendo de la confianza que el pueblo chileno ha depositado en Bachelet para desempeñarse al frente del Gobierno de ese país de nueva cuenta".