Actualizado 16/01/2013 17:49

Chile.- Los mapuches celebran una cumbre regional en medio de la ola de violencia en La Araucanía

SANTIAGO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los indígenas mapuches de Chile se han reunido este miércoles en una cumbre con miembros de la tribu celebrada en la región de La Araucanía, sur de Chile, para tratar los últimos incidentes ocurridos en la zona tras la muerte de un matrimonio a manos supuestamente de un indígena.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció hace dos semanas el aumento de la presencia policial en la región de La Araucanía para intentar contener un posible estallido de violencia en una zona de conflicto mapuche tras la muerte del empresario Werner Luchsinger y de su mujer, Vivianne McKay, fallecidos en un ataque incendiario.

El resurgimiento del conflicto coincide con el quinto aniversario de la muerte del comunero mapuche Matías Catrileo, abatido por un carabinero en una finca propiedad de un primo de Werner Luchsinger, lo que vuelve a poner de manifiesto la tensión que persiste en la zona por el control de las tierras y que enfrenta a propietarios, indígenas y fuerzas de seguridad.

Unos 200 líderes indígenas han iniciado en la mañana de este miércoles en el cerro de Ñielol las conversaciones para decidir la respuesta a los últimos incidentes ocurridos en sus tierras, así como mantener sus reivindicaciones ante las autoridades chilenas, como su derecho a controlar las que consideran sus tierras, la autonomía de su comunidad y la desmilitarización de toda la región.

A la cumbre indígena acudirán miembros de las autoridades locales y parlamentarios nacionales elegidos por la región. Además, también acudirán los gobernadores de Malleco y Cautín, designados por la Presidencia como "observadores" en la reunión, según ha informado el diario 'La Tercera'.

El portavoz del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, ha criticado la ausencia del presidente chileno, Sebastián Piñera, y ha señalado la falta de voluntad del Ejecutivo para acabar con el conflicto mapuche. Desde el Gobierno, se ha asegurado que con el envío de los dos gobernadores, la Administración central está representada.

"Será una cumbre para escucharnos y a partir de ahí tomar la decisión más apropiada y aceptable recíprocamente. Aquí no hay un protocolo, sino un desafío que resolver de más de un siglo", ha señalado Huilcaman.

La cumbre será "un diálogo sincero sobre la base de los derechos fundamentales que hasta el momento no han sido reconocidos", ha asegurado el líder tribal tras denunciar que el Ejército chileno "avanzó cada vez más en la ocupación de la zona".