Actualizado 18/05/2015 10:05

María Isabel Allende asume el cargo como presidenta del Partido Socialista de Chile

Isabel Allende
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   La senadora chilena María Isabel Allende, hija del expresidente Salvador Allende, ha asumido este domingo su cargo como presidenta del Partido Socialista, convirtiéndose así en la primera mujer en encabezar el partido, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   Allende ha logrado la victoria en las primarias con un 58 por ciento de los votos, imponiéndose así a su principal rival, Camilo Escalona, quien ha obtenido el 34 por ciento de los respaldos.

   "Es para mí un honor asumir como presidenta del Partido Socialista de Chile. Es un inmenso honor ser la primera mujer que dirigirá sus destinos en 82 años de existencia", ha dicho en sus primeras palabras tras acceder al cargo.

   "Cuando se debilita la política es el pueblo el que sufre, porque pierde la única herramienta de cambio social que tiene realmente a su mano. Ya sabemos lo que es la ausencia de democracia, sabemos lo que es padecer una dictadura. Por eso, aunque debilitada, valoramos la democracia, la respetamos, del mismo modo nos comprometemos a respetarla", ha agregado.

   Pese a que se había rumoreado que Escalona podría ser nombrado como primer vicepresidente del partido, finalmente no accederá a dicho cargo y ocupará una de las vicepresidencias restantes.

   El propio Escalona ha reconocido que "hubo días tensos en la antesala de esta reunión", hablando además de "un criterio de exclusión que afortunadamente quedó atrás". "La mesa se ha integrado porque hemos tenido la voluntad de que así sea", ha asegurado.

   "En lo que ha sido necesario hemos cedido, pero al mismo tiempo hemos asegurado la representación de la lista que representaba. La tarea ahora es colaborar a que la mesa que encabezará ya a partir de este momento Allende pueda cumplir eficientemente con su tarea política", ha remachado.