Actualizado 17/12/2013 21:59

Matthei pide a sus seguidores no hacer caso a los sondeos

La candidata de La Alianza a las presidenciales de Chile, Evelyn Matthei.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de la gobernante Alianza a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 17 de noviembre en Chile, Evelyn Matthei, ha criticado el "festival de mediciones" que hay de cara a los comicios y ha instado a sus seguidores a no hacer caso a los sondeos sobre intención de voto, que vaticinan su derrota.

   Ayer, el diario chileno 'El Mercurio' publicó una encuesta según la cual el 46,2 por ciento de los chilenos votaría por la aspirante de Nueva Mayoría, la ex presidenta Michelle Bachelet, y el 21,7 por ciento por Mattehi.

   Alentada por estos datos, que son similares a los aportados por otras encuestas publicadas en los últimos días, Bachelet hizo un llamamiento a sus seguidores a acudir masivamente a las urnas para proclamar su victoria en primera vuelta.

   Interrogada por ello, Matthei ha restado importancia a los sondeos sobre intención de voto. "Acá hay un festival de mediciones que llega a dar vergüenza porque ha quedado demostrado que todas se equivocan", ha considerado.

   Así, ha instado a sus simpatizantes a "no creer ninguna encuesta". "Nosotros no vamos a hacer ningún pronóstico de lo que va a pasar", ha sostenido, en el acto electoral que ha celebrado este domingo en la comuna de Los Condes.

   Los analistas políticos coinciden en que la única posibilidad de Matthei de llegar a La Moneda (sede presidencial chilena) es forzar una segunda vuelta, impidiendo que Bachelet consiga más del 50 por ciento de los votos el próximo 17 de noviembre.

   Estas elecciones generales serán claves porque decidirán la continuidad de la derechista Alianza, que ganó los comicios de 2010 tras dos décadas de gobiernos de la Concertación, o el regreso de la izquierda a La Moneda con Nueva Mayoría.

"NO IMPORTAN LAS DISCUSIONES IDEOLÓGICAS"

   Por otro lado, ha rehusado pronunciarse sobre las propuestas electorales que ha hecho Bachelet, indicando que "a la gente no le importan las discusiones ideológicas". "Lo que la gente pide de los políticos es que le alivien la vida cotidiana", ha dicho.

   Así, la candidata presidencial del oficialismo ha considerado que a los chilenos "no les preocupa qué tipo de Constitución, qué tipo de país van a tener, en el sentido de quiénes van a tener más poder, porque eso no cambia nada en la vida cotidiana".

   "A la gente le da lo mismo al final que un hospital lo haya construido el Estado o un empresario privado, lo que le importa es que la atención que reciba sea oportuna siempre", ha apuntado.