Actualizado 17/12/2013 20:56

Chile.- El médico personal de Allende destaca su legado a los 40 años del golpe de Estado

Medico de salvador allende
EUROPA PRESS


SANTIAGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El médico personal del fallecido presidente chileno Salvador Allende, Óscar Soto, ha expresado este martes en una rueda de prensa, con motivo del próximo acto conmemorativo del 40 aniversario del golpe de Estado de Augusto Pinochet, que "el mundo no se entiende sin la unidad popular ni sin Allende".

"Allende es un recuerdo vivo en la sociedad chilena, a pesar de que ha tratado de ser negado, de ser mesquindado, denigrado, el mundo, el país no se entiende sin la unidad popular y sin Salvador Allende", ha comentado Soto en un acto organizado por Comisiones Obreras (CCOO) en Madrid.

En la presentación también han intervenido la viuda del diplomático español Carmelo Soria --asesor de Allende, y quien fue asesinado por la dictadura militar en 1976-- Laura González, así como también representantes de la Unión General de Trabajadores (UGT) y CCOO.

González destacó al fallecido mandatario como un "gran educador social", quien en sus discursos solo pedía a su pueblo "conciencia, no votos". Los representantes de los sindicatos han indicado, en referencia al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que "cercenó la vía chilena al socialismo y sumió al país en la dictadura militar".

El acto de homenaje en Madrid tendrá lugar el próximo 11 de septiembre --día en que se cumplen 40 años del derrocamiento del mandatario--, a las 20 horas en el Ateneo de Madrid, organización que ha contribuido prestando sus instalaciones para la celebración del legado del exmandatario.

El objetivo central del acto será rendir homenaje al fallecido político socialista, y a todos los que fueron reprimidos por la dictadura pinochetista, así como también recordar los tres años de Gobierno de Allende.