Actualizado 05/12/2006 21:46

Chile.- Los médicos de Pinochet descartan la tesis del montaje sobre el infarto que le mantiene hospitalizado


SANTIAGO, 5 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los médicos del Hospital Militar de Santiago que atienden al ex dictador, Augusto Pinochet, tras haber sufrido un infarto al miocardio y un edema pulmonar la madrugada del domingo, descartaron hoy que se haya tratado de un montaje y explicaron que el anciano militar salvó con vida gracias a que llegó al establecimiento sólo siete minutos después de la crisis.

En una rueda de prensa a la que asistieron periodistas chilenos y extranjeros, los médicos, encabezados por el jefe del hospital, Rodrigo Águila, dijeron que la recuperación de Pinochet "no es algo tan excepcional", con lo que salieron al paso de quienes han puesto en duda el breve período en el cual el ex gobernante de facto se repuso de una lesión cardíaca tan grave.

"La patología coronaria, si es tratada a tiempo, de buena forma, en general es bastante agradecida del tratamiento", dijo el doctor Águila, quien agregó que Pinochet fue atendido dentro de las primeras tres horas posteriores al infarto, lo que es considerado óptimo desde el punto de vista médico.

"Tenemos bastantes casos de enfermos octogenarios o de más de 85 años que hemos revascularizado en este centro y que han llegado en condiciones similares", dijo el médico.

Por su parte, el doctor Juan Ignacio Vergara, quien ha entregado a la prensa los seis partes médicos sobre el estado de Pinochet, dijo que "si fuera un montaje, no estaríamos aquí dando la cara".