Actualizado 08/03/2013 08:37

Chile.- Al menos 30 detenidos y dos heridos en una manifestación estudiantil no autorizada en Santiago


SANTIAGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 30 personas han sido detenidas y dos han resultado heridas en la manifestación estudiantil que se ha celebrado este jueves en la capital chilena sin la autorización de las autoridades locales, según ha informado la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez.

Al parecer decenas de personas se han concentrado en la Plaza Italia en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad, a pesar de no contar con autorización para ello, por lo que efectivos de Carabineros han intentado desalojarlas.

De acuerdo con el diario 'El Mercurio', en ese momento un grupo de encapuchados ha atacado a los carabineros con bombas de ruido y piedras y éstos se han defendido con chorros de agua y gases lacrimógenos.

En el marco del enfrentamiento, dos personas --que se desconoce si participaban en la protesta educativa-- han resultado heridas, aunque de forma leve, al ser atropelladas por una camioneta.

"Ha sido una marcha estudiantil con muy poca adhesión pero mucha violencia. Lamentamos la presencia de cobardes que se tapan la cara", ha indicado la intendenta de la Región Metropolitana, en una rueda de prensa.

Al menos 30 personas han sido detenidas a causa de los disturbios. "En su mayoría son menores de edad", ha indicado, por su parte, el coronel de Carabineros Hugo Inzunza.

"Van a ser puestos a disposición de Fiscalía y esperamos que el peso de la justicia caiga sobre ellos para que no se repita esta vulneración de derechos", ha apuntado Pérez.

Desde hace más de un año, alumnos y profesores chilenos claman en las calles de las principales ciudades del país sudamericano por una educación pública, gratuita y de calidad. El Gobierno ha presentado una reforma educativa y otra fiscal, para financiar la primera, que los manifestantes consideran insuficiente.