Actualizado 22/03/2007 08:25

Chile/México.- Bachelet terminó en Monterrey su primera visita deEstado a México


SANTIAGO, 22 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, terminó la noche de este miércoles en la ciudad de Monterrey su primera visita de Estado a México, oportunidad en la que afirmó su confianza en la proyección de las relaciones bilaterales.

"Cuando ya está por culminar mi visita a México, puedo empezar a sopesar la inmensa proyección que tiene la relación privilegiada que hemos establecido", afirmó durante su intervención en la inauguración de la Cátedra Binacional Gabriela Mistral, en la Universidad Autónoma del Estado de Nueva León.

Bachelet, quien fue la primera visita oficial recibida por el presidente Felipe Calderón y también la primera mujer en intervenir ante el Congreso Pleno del Parlamento mexicano, agradeció la calidez que le brindó el pueblo anfitrión, "que expresa sin duda un afecto sincero por Chile y me permiten comprobar, una vez más, cómo chilena y como presidenta de la República, cuán fuertes son los vínculos de amistad que unen a nuestros pueblos".

La médico socialista culminó en Monterrey una intensa agenda que contempló reuniones de trabajo con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y con los máximos representantes del sector público y privado del país.

A su llegada a Monterrey, la mandataria sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador de Nuevo León, José Natividad González, quien la recibió en su despacho oficial en la Gobernación.

Posteriormente, acompañada por los ministros de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley; Agricultura, Álvaro Rojas; y Cultura, Paulina Urrutia, se reunió con los principales empresarios del Estado, conocidos como el 'Grupo de los 10'. Más tarde, Bachelet fue agasajada con un almuerzo por el gobernador, que tuvo lugar en el Museo de Historia Mexicana.

En su última actividad en México, antes de emprender el viaje que la llevará con destino a Panamá, donde realizará una visita de Estado, la presidenta Bachelet participó en el descubrimiento de un monolito a Gabriela Mistral en la plazoleta de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En el auditorio de la Biblioteca Universitaria Raúl Rancel Frías, del mismo establecimiento, encabezó también la inauguración de la Cátedra Binacional Gabriela Mistral. Creada en conjunto por la Universidad Autónoma de Nuevo León y la chilena Universidad de Concepción, se inscribe dentro del Bicentenario de la independencia de los dos países y de la celebración del quincuagésimo de la muerte de Gabriela Mistral, Premio Nóbel de Literatura.

En la ocasión, la mandataria destacó que uno de los vínculos más importantes sobre los que se sostiene la relación mexicano-chilena es la cultura. "Ha sido, desde hace mucho, hilo conductor de la admiración y el cariño que Chile siente por México: por sus escritores, por sus artistas, por sus intelectuales, por su compleja y diversa cultura popular, por su música, por sus civilizaciones ancestrales".

Finalmente, la jefa de Estado participó en el encuentro literario 'Diálogo con escritores chilenos', al que asistieron especialmente invitados los escritores Isabel Allende y Antonio Skármeta. Después de esta actividad, la mandataria y su comitiva abordaron el avión que los traslada hasta Panamá.