Actualizado 26/01/2006 22:28

Chile/México.- Chile y México firmaron histórico acuerdo de cooperación estratégica


SANTIAGO, 26 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile y México suscribieron hoy un histórico acuerdo de cooperación estratégica, destinado a promover una acción conjunta en el campo internacional.

La firma del convenio, el primero que México suscribe con otro país del mundo, se realizó este jueves en la ciudad chilena de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, donde los presidentes de ambos países, Ricardo Lagos y Vicente Fox, se reunieron en el primer día de actividades oficiales de la visita de Estado que el gobernante azteca realiza a este país sudamericano.

Lagos recibió a Fox en el Palacio Presidencial de Cerro Castillo, la residencia de verano de los gobernantes chilenos, donde estuvieron acompañados por las primeras damas, Luisa Durán de Lagos y Marta Sahagún de Fox, además de ministros y dirigentes políticos de ambos países.

Tras un encuentro privado, los presidentes suscribieron el Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), el que, en palabras de Vicente Fox, "refleja una relación cada día más estrecha, cada día más solidaria entre los dos países".

Más tarde, y luego de posar para las fotografías oficiales de la visita, Lagos y Fox se trasladaron a Santiago, donde esta noche participarán en la inauguración del Centro Cultural Palacio de La Moneda, con la exposición arqueológica mexicana más grande que haya salido de su territorio: "México, del Cuerpo al Cosmos", que trae a Chile una selección de alrededor de 200 piezas procedentes de más de 40 museos y zonas arqueológicas de ese país.