Actualizado 25/01/2006 19:12

Chile/México.- Fox inicia hoy una visita oficial a Chile


SANTIAGO, 25 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de México, Vicente Fox, y su esposa, Marta Sahagún, iniciarán esta noche una visita de Estado a Chile, donde serán recibidos con una cena de honor en el Palacio de La Moneda por el mandatario anfitrión, Ricardo Lagos, y la Primera Dama, Luisa Durán.

Según confirmó hoy el Ministerio de Exteriores de este país sudamericano, Fox y su comitiva realizarán diversas actividades en Chile, como la suscripción del Acuerdo de Asociación Estratégica (AAE), que constituye el primer convenio de esta naturaleza firmado por México con otro país en el mundo.

México es un socio comercial de primer nivel para Chile. En el 2004, fue el segundo destino de las exportaciones chilenas en América Latina y el séptimo a nivel mundial, según explicó hoy La Moneda.

Durante el primer semestre de 2005, México mantuvo el segundo lugar después de Brasil como destino de nuestras exportaciones en América Latina y en el ámbito mundial se ubicó en el octavo lugar.

Entre 1994 y 2004, Chile acumuló inversiones en ese país por más de 127 millones de dólares. En dicho período, México materializó inversiones por 311,6 millones de dólares en Chile.

Durante el 2004, la inversión materializada de capitales mexicanos en Chile alcanzó los 147,3 millones de dólares y la inversión chilena en México alcanzó los 1,8 millones de dólares. En los primeros 6 meses del año 2005, Chile invirtió un millón de dólares en ese territorio.

Fox y Lagos inaugurarán el Centro Cultural Palacio de La Moneda con la exposición arqueológica mexicana más grande que haya salido de su territorio: "México, del Cuerpo al Cosmos", que trae a Chile una selección de alrededor de 200 piezas procedentes de más de 40 museos y zonas arqueológicas de ese país.

La muestra incluye casi todos los periodos históricos del desarrollo de las culturas indígenas de esa nación: desde el preclásico hasta mediados del siglo XVI. La constante entre ellas es la representación de la figura humana vinculada a la fertilidad y la sexualidad, y la comunicación con el universo y las deidades.