Actualizado 20/10/2006 17:02

Chile.- Michele Bachelet culmina su visita oficial a Alemania con una conferencia ante empresarios

BERLÍN, 20 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La presidenta de Chile, Michele Bachelet, que culmina esta tarde su primera visita oficial a Alemania, recibió hoy la medalla de la Universidad de la ciudad alemana oriental de Leipzig, de la que fue alumna, antes de pronunciar una conferencia esta noche ante empresarios en Stuttgart.

Bachelet inauguró también esta mañana una planta de productos químicos perteneciente al grupo chileno Molymet en la localidad de Bittelfeld, en el Este del país.

Ayer por la noche, Michele Bachelet se reunió con la canciller federal, Angela Merkel, con quien comparte rasgos comunes como el ostentar una jefatura de gobierno o el haber estudiado en la extinta República Democrática Alemana (RDA). No en vano, ambas mandatarias políticas asistieron a la universidad de Leipzig, en el Este del país, donde Merkel estudió física y Bachelet, medicina.

En la entrevista de ayer, la segunda después de que ambas se reunieran el pasado mes de mayo en Viena en la cumbre de la UE y Latinoamérica, Bachelet mostró su agradecimiento hacia Alemania, que recogió a tantos exiliados (entre ellos, ella misma) durante el régimen militar de Pinochet.

Angela Merkel, por su parte alabó la labor de Bachelet para la consolidación de la democracia en Chile y ambas subrayaron las buenas relaciones entre ambos países, que culminaron con la firma de un acuerdo de intercambio académico.

Bachelet aseguró que la relación con Alemania es buena en todos los sentidos. No puede olvidarse que Alemania es el primer socio comercial de Chile en Europa. La presidenta de Chile mostró su interés en cooperar co Merkel en proyectos de desarrollo de energías renovables.

En sus muchos encuentros y entrevistas políticas en tres días de visita, Bachelet ha intentado dejar claro que en América Latina se debe hacer un esfuerzo para derrotar la pobreza y para lograr un crecimiento sostenible, mejorar el proceso de integración y fortalecer la voz latinoamericana ante el mundo.

Para ello, ha explicado Bachelet, es importante que el mercado chileno y latinoamericano crezca y gane peso en el mundo. Además, según ella, "si a los países vecinos de Chile-Argentina, Perú y Bolivia- les va bien, Chile tendrá un incentivo para seguir desarrollándose".

También ha sido su objetivo pedir desde Alemania la unidad latinoamericana y exigir un lugar no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unida que mantienen Venezuela y Guatemala.

La política chilena aterrizó este miércoles en la capital germana con una delegación de legisladores y empresarios chilenos y se ha reunido, entre otros, con el presidente de la República Federal Alemana, Horst Koehler, con el ministro de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, con el presidente del Parlamento alemán (Bundestag), Norbert Lammert, con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit y con Angela Merkel.