Actualizado 19/01/2007 20:28

Chile.- Michelle Bachelet anuncia en Brasil que visitará Venezuela el próximo mes de abril


SANTIAGO, 19 Ene. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy, en el marco de la Cumbre Sudamericana de Naciones que visitará Venezuela el próximo mes de abril.

La Gobernante hizo el anuncio en Brasil, donde está participando en la XXI Cumbre del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Bachelet contó que está analizando realizar una visita de Estado a Caracas, la primera desde que asumió la presidencia en marzo de 2006.

La visita fue confirmada por el propio presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien dijo a la prensa acreditada en la Cumbre "tuvimos esta reunión, estaba la presidenta Bachelet, maravillosa la reunión de intercambio, una dinámica, muy constructiva y ella nos va a visitar pronto a Caracas".

AGENDA

Durante su segundo día de trabajo en Río de Janeiro, Bachelet se reunió hoy con la ministra de la secretaría especial de Políticas para las Mujeres de Brasil, Nilcéa Freire. Posteriormente, encabezó la inauguración de la estatua del libertador chileno Bernardo O'Higgins en el sector de Aterro do Flamenco, ocasión en la que recordó el legado del padre de la patria chilena.

"Ya en esa época, los libertadores en nuestra región se plantearon la posibilidad de construir sociedad y países que brindaran lo mejor para cada uno de sus habitantes", dijo.

Bachelet ha sostenido hasta el momento diversas reuniones bilaterales con sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; Bolivia, Evo Morales; Colombia, Álvaro Uribe, y de Brasil, Lula da Silva.

COMPROMISO

En el marco de la XXXII Cumbre del Mercosur, Michelle Bachelet reafirmó su compromiso y el de los demás líderes del grupo regional para seguir avanzando en una agenda de integración multilateral.

"Hemos tenido un retiro de los presidentes para, luego de Cochabamba, ratificar con mucha fuerza la necesidad de avanzar en proyectos concretos, proyectos de energía, de infraestructura y conectividad. También proyectos sociales, grupo que Chile está liderando para establecer iniciativas concretas y pasar, del discurso de integración, a una práctica de integración que pueda ir en beneficio de cada uno de los habitantes de América del Sur", dijo.

La mandataria explicó, en este contexto, que la próxima semana, como país "vamos a invitar a trabajos concretos y a identificar proyectos comunes en el área social, porque para nuestros pueblos la integración tiene que tener un resultado concreto. No más retórica, queremos hechos concretos", aseguró Michelle Bachelet quien insistió en la necesidad de impulsar tareas con plazos claramente definidos.

"Continuaremos una serie de conversaciones con la idea de ir afirmando, acotando y poniendo plazos a una serie de actividades de cooperación que nos hemos planteado y que, asimismo como en el ámbito de la Comunidad Sudamericana de Naciones, queremos darle mayor vigor, mayor fuerza a nuestras relaciones bilaterales", señaló.

En este sentido, añadió "creemos que lo que nuestros pueblos esperan de nosotros es que estas relaciones se concreten con frutos". Como ejemplo de ello, citó el Tratado de Libre Comercio firmado recientemente entre Chile y Colombia.

"Todos los presidentes y los Gobiernos (presentes en la Cumbre) estamos trabajando seriamente, responsablemente, en una agenda de cooperación entre todos los países, tanto multilateral como bilateral importante. Sabemos también, y fue parte de nuestro debate y discusión ayer, que para avanzar más lo que siempre hay que continuar desarrollando son actividades de todo tipo que permitan incrementar las confianzas para seguir trabajando muy en serio", sentenció.