Actualizado 13/03/2007 02:48

Chile.- Michelle Bachelet anuncia que derogará la ley de educación de la dictadura


SANTIAGO, 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este lunes que en los últimos días de marzo enviará al Congreso el proyecto de ley que deroga la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

"Estoy adelantando un compromiso que habíamos contraído para el mes de abril. Quiero anunciar que los últimos días de marzo, es decir, cuando en abril se reinicie nuevamente la actividad del Parlamento vamos a ingresar el proyecto de ley que va derogar la actual LOCE, de manera que podamos contar con una nueva ley de educación adecuada para los actuales tiempos", dijo la Gobernante.

En mayo de 2006, los estudiantes secundarios chilenos realizaron movilizaciones para exigir la derogación de esta normativa.

Bachelet dijo que su propuesta legal fijará las exigencias para una educación de calidad para todos los alumnos y agregó que establecerá estándares que definan "lo que todo alumno chileno debe saber y aprender".

"La nueva ley exigirá a todas las escuelas y liceos el cumplimiento de condiciones pedagógicas, de infraestructura y de bienestar para los niños", sostuvo.

El punto más destacable del anuncio realizado por la Presidenta es la eliminación del proceso de selección de alumnos hasta el sexto año de primaria en todos los establecimientos que reciban financiamiento estatal.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, explicó que serán los propios padres quienes elegirán el establecimiento educacional en el que sus hijos iniciarán sus estudios y agregó que esto es parte del principio de libertad de enseñanza y acceso a la educación que tienen todos los chilenos.