Actualizado 02/09/2010 16:14

Chile.- Michelle Bachelet dice que "hoy día" no tiene en su agenda volver a ser presidenta de Chile

Bachelet consuela a una víctima del terremoto
Reuters

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta chilena Michelle Bachelet ha afirmado que "hoy en día" en su agenda no está volver a ser presidenta de Chile y por lo tanto presentarse a las elecciones de 2014, y ha destacado que lo que le importa en estos momentos es seguir trabajando por la gente en su país y también por una serie de causas "muy importantes" a nivel internacional. "Mi objetivo fundamental es ser útil, en Chile y fuera de Chile", ha asegurado.

En una entrevista concedida este jueves a RNE, en la que ha participado Europa Press, la ex mandataria chilena, que ha sido investida Doctora Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), valoró una reciente encuesta que la sitúa como la mejor gobernante de Chile en los últimos doscientos años, algo que, según ha confesado, la honra y sobre todo, "supone un tremendo compromiso en el sentido de responsabilidad".

Sin embargo, esta valoración que tiene en su país, y que ya tenía cuando abandonó el cargo el pasado mes de marzo con el mayor registro de popularidad logrado por un gobernante chileno, un 84% de aprobación, no la influye para pensar en presentarse a unas elecciones para las que "faltan más de tres años".

Bachelet ha recordado además que cuando estaba en el último año de la Presidencia, muchas personas le pidieron que hiciera algo a lo cual ella se negó "rotundamente": un cambio en la Constitución que permitiera la reelección inmediata.

"Mi respuesta fue única: En política como en la vida hay que ser ética y estética, y no creo en los trajes hechos a la medida de nadie", ha dicho Bachelet, quien considera que "por más que se pueda decir que es democrático contar con la aprobación de un 80 por ciento, y que por tanto no es algo arbitrario, dar pasos de esa naturaleza es en esencia un espíritu antidemocrático".

La ex mandataria chilena considera que esa aprobación de los chilenos hacia su persona reconoce una convicción "muy profunda" suya y de su Gobierno, cual es que un país tiene que crecer "pero que el crecimiento económico no garantiza la felicidad y tiene que ir de la mano de igualdad de oportunidades". "Trabajamos con amor, con pasión, y eso es lo que ha reconocido la gente", ha indicado.

MÁS MUJERES EN POLÍTICA

Bachelet, que ha sido la primera mujer presidenta de Chile, considera necesario que haya más mujeres en la política, y no sólo en la Presidencia de un país porque "más mujeres es más democracia, es mucho mejor".

Aunque reconoce que el hecho de ser mujer "no constituye una seguridad del tipo de políticas ni el tipo de liderazgo", si está firmemente convencida de que se necesitan mujeres en la política "porque eso significa que nuestros países, nuestras democracias, van a estar mejor representadas ya que las mujeres somos al menos la mitad".