Actualizado 08/05/2006 23:54

Chile.- Michelle Bachelet inicia hoy su primera visita a Europa comopresidenta de Chile

La mandataria realizará visitas de Estado a España, Bosnia y Viena


SANTIAGO, 8 May. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, iniciará esta noche su primera gira oficial a Europa, acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, y la titular de Economía, Ingrid Antonijevic, que forman parte de la delegación oficial que visitará Madrid, Banja Luka (Bosnia) y Viena.

Mañana, martes, la mandataria será recibida en el Palacio Real de Madrid por S.M. el Rey Juan Carlos, con quien sostendrá un encuentro privado. El miércoles, día 10, la jefa de Estado se reunirá con intelectuales y artistas españoles en la Casa de América, en Madrid, para, posteriormente, ser recibida por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa, con quien mantendrá una reunión de trabajo.

Por la tarde, Bachelet participará en un encuentro con ministros de Exteriores iberoamericanos en la Casa de América; visitará la casa en que vivió la poetisa Gabriela Mistral durante su estancia en Madrid y sostendrá un encuentro con la comunidad chilena residente.

El jueves, partirá rumbo a Banja Luka, en Bosnia-Herzegovina, para visitar a los soldados chilenos que participan en la fuerza militar de paz de la Unión Europea (EUFOR), y ese mismo día se trasladará a Viena, iniciando sus actividades con un encuentro con el ministro de Exteriores austríaco, Wolfgang Schussel, en el Palacio Presidencial de Hofburg.

El viernes, la mandataria chilena participará en la IV Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que integran 58 países que forman parte de un foro internacional en temas políticos, económicos y culturales, a fin de desarrollar una asociación estratégica biregional. Las actividades se desarrollarán en el Centro de Convenciones Reed Messe Wien, donde tendrá lugar la Sesión Plenaria y de Trabajo.

Finalmente, el sábado la presidenta Bachelet sostendrá por la mañana un encuentro con la comunidad chilena residente y poco antes del mediodía se trasladará hasta el Palacio de Hofburg, donde iniciará su visita oficial de trabajo en Austria, siendo recibida por el presidente Federal, Heinz Fischer. La comitiva oficial partirá desde Viena el sábado por la tarde y llegará a Santiago el domingo.