Actualizado 12/06/2007 23:22

Chile.- Michelle Bachelet retoma sus actividades tras enfermedad de su hija y anuncia viaje relámpago a Bolivia

La presidenta oficializará en Tarija la reincorporación de Chile a la Comunidad Andina de Naciones (CAN)


SANTIAGO, 12 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, retomó hoy sus actividades oficiales, que había suspendido el pasado domingo debido a la trombosis cerebral que sufrió la mayor de sus hijas, Francisca Dávalos.

Aunque la joven de 23 años se mantiene aún en estado de gravedad, los médicos han señalado que está estable, consciente y sin dolor y que seguirá al menos 10 días en la Clínica Alemana de Santiago.

Bachelet, que estuvo con su hija en el centro hospitalario desde el domingo, salió hoy de la clínica rumbo al Palacio de La Moneda, donde encabezó una actividad relativa al combate al trabajo infantil.

En la sede del Poder Ejecutivo se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, quien confirmó que la mandataria viajará este jueves a Bolivia, en una breve visita de menos de 24 horas, para participar en la Cumbre de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que se celebrará en la ciudad de Tarija.

"La Presidenta obviamente está enfrentando la situación de salud de su hija y esa es su primera prioridad. Hemos conversado sin embargo de la cumbre presidencial en Tarija y la decisión en principio de la presidenta es efectivamente asistir a la cumbre por algunas horas el día jueves", dijo el ministro chileno.

En la cita altiplánica, Chile oficializará su reincorporación a la Comunidad Andina de Naciones.

AGRADECIMIENTOS

En la ceremonia contra el trabajo infantil, Bachelet agradeció emocionada el apoyo que ha recibido su familia con motivo de la crisis de salud de su hija Francisca.

"Estos días, yo y mi familia hemos recibido muchas muestras de afecto y no quisiera iniciar mis palabras sin antes agradecer a nuestros amigos y amigas, familiares, a los compañeros de estudio y deportes de mi hija, quienes han estado presentes desde el primer momento", dijo.

La gobernante también agradeció el respaldo de representantes de todos los ámbitos políticos y sociales, quienes llegaron masivamente a la Clínica Alemana para acompañarla en este momento difícil, "sin ninguna excepción", según dijo.

Bachelet también hizo ver su "reconocimiento a los medios de comunicación, porque han tenido un tratamiento deferente y cuidadoso con mi hija Francisca".

"Finalmente, de manera muy "particular, quiero agradecer a las miles de personas que a la distancia nos entregan su afecto, su mensaje de aliento, su oración y sus saludos", señaló Michelle Bachelet. "A todos ellos y a todos ustedes quiero reiterarles mis sinceros e infinitos agradecimientos", concluyó.