Actualizado 14/03/2006 14:43

Chile.- Miembros de un partido mapuche recogen en Galicia la experiencia del BNG para "fortalecer su identidad nacional"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Víctor Naguil, representante de Wallmapuwen (Compatriotas del País Mapuche), se encuentra de visita en Galicia para recoger "la experiencia política del BNG", pues la pretensión de este colectivo en formar un partido político en Chile para "fortalecer su identidad nacional".

Wallmapuwn y el Bloque firmaron hoy un protocolo de colaboración en Santiago de Compostela para abrir un diálogo entre las dos organizaciones políticas que permita de manera gradual profundizar en el conocimiento mutuo y materializar cada uno de los puntos acordados.

Además, el texto incluye mantener un intercambio permanente de documentación doctrinaria y programática, así como de publicaciones de interés, para aprovechar las reflexiones y experiencias existentes.

Víctor Naguil explicó que el objetivo de este colectivo es poder conformar un partido político con la intención de concurrir a las elecciones municipales de 2008, para lo cual están formando personas para que puedan participar en la vida política.

Así, recordó que el movimiento mapuche contemporáneo surgió hace casi un siglo, en 1910, pero hasta el momento sólo ha tenido un concepto social de reclamar soluciones y ahora se marca el objetivo de "tener una estrategia de poder político".

Por su parte, Ana Miranda, portavoz del BNG en el Parlamento Europeo y responsable de la Comisión de Emigración, indicó que la población mapuche suma 600.000 personas, de un total de 15 millones en Chile, y presentan unos elevados índices de pobreza y marginalidad.

Miranda apuntó que este momento político, tras el cambio de Gobierno en Galicia, y la victoria de Michelle Bachelet en Chile, es oportuno para profundizar en las relaciones entre el pueblo mapuche y el BNG y anunció varias reuniones de Víctor Naguil con representantes políticos de la Xunta de diferentes consellerías gobernadas por el Bloque.