SANTIAGO, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Miles de estudiantes han tomado este jueves las principales ciudades chilenas para manifestarse una vez más a favor de una mejora cualitativa y cuantitativa de la educación pública. Al igual que en anteriores ocasiones, la marcha en Santiago ha acabado con disturbios.

La Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH) y el Colegio de Profesores han cifrado en 100.000 los asistentes a la manifestación de Santiago, mientras que la Intendencia de la Región Metropolitana ha registrado 60.000 participantes.

En otras ciudades, estudiantes y profesores aseguran que 23.000 personas secundaron la convocatoria en Concepción (centro-sur); 20.000 en Valparaíso (centro-oeste), 10.000 en Temuco (centro), 4.500 en Talca (centro), 4.000 en Calama (norte) y 2.000 en Curicó (centro).

En Santiago, al igual que en ocasiones anteriores la marcha se ha visto empañada por disturbios protagonizados por pequeños grupos de encapuchados que una vez más han agredido a los agentes de Carabineros encargados de la seguridad del acto.

Así, la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, ha informado de que hay 50 detenidos --entre los cuales hay 27 menores de edad--, la mayoría por lanzar cócteles molotov, y 24 carabineros heridos, dos de ellos de gravedad que han sido trasladados al hospital del cuerpo de seguridad en la capital.

"Estas cifras son muy lamentables, porque tras ellas hay rostros y hay apellidos. No necesitamos a los estudiantes en las calles, sino en una mesa de diálogo", ha considerado Pérez, en declaraciones recogidas por la edición digital del diario 'El Mercurio'.

Al margen de estos incidentes, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, ha celebrado el éxito de la protesta y ha anunciado una nueva marcha para el jueves 29 de septiembre.

"Esta lucha va a seguir. Nuestras demandas han llegado para quedarse. Hoy día el pueblo chileno despertó, está mirando hacia el futuro y quiere ser parte de ese futuro", ha dicho la líder estudiantil, destacando que han conseguido movilizar a otros sectores de la sociedad.

En la misma línea, el portavoz de la CONFECH y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Giorgio Jackson, ha considerado que este éxito de participación demuestra que el movimiento por la educación no está debilitado. "Las amenazas por parte del Gobierno y las distintas políticas aplicadas para dividirnos no han dado frutos", ha aseverado.

"Estas manifestaciones han vuelto a demostrar que el movimiento por la educación sigue vigente. Esto traspasó a la educación; la gente marcha por un descontento en general ante un sistema inigualitario", ha dicho, por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), Rodrigo Rivera.