Actualizado 23/08/2006 22:10

Chile.- Militares retirados piden la inmediata libertad de compañeros arrestados por delitos durante la dictadura


SANTIAGO, 23 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Una organización que reuúne a militares retirados chilenos pidió hoy "la inmediata libertad" para sus camaradas que están arrestados por los casos de violaciones delos Derechos Humanos durante la pasada dictadura que investigan los tribunales.

La Coordinadora de Organizaciones de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas aseguró que los ex militares no han recibido un trato justo porque, a su juicio, no se les ha respetado el derecho a que se aplique la Ley de Amnistía de 1978, promulgada por el ex dictador Augusto Pinochet para impedir la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos cometidas entre ese año y 1973.

Asimismo, los ex uniformados demandan que sus camaradas accedan al principio de "cosa juzgada", que los liberaría de los juicios, y al de prescripción, debido a que muchos de los casos investigados ocurrieron hace más de 30 años.

En la declaración, que está firmada entre otros por el general retirado Jaime Nuñez Cabrera, los ex militares denunciaron la supuesta aplicación de "tratados internacionales que no están vigentes en Chile".

Además, reclamaron que "en la actualidad no hay un solo terrorista preso que haya participado en hechos de sangre antes, durante y después del Gobierno militar, ya que fueron indultados por gobiernos de la Concertación o se fugaron, permaneciendo en la clandestinidad hasta que se les aplicara la prescripción".