Actualizado 24/11/2006 22:35

Chile.- El ministro de Exteriores de Bolivia reitera en Chile la importancia de recobrar el acceso al mar


SANTIAGO, 24 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, reiteró hoy en Santiago de Chile la importancia que tiene para su país recobrar un acceso soberano al mar, el que perdió en una guerra con Chile en 1879.

"Estamos en un proceso de diálogo muy positivo entre Bolivia y Chile, estamos trabajando en el punto uno, que es la confianza mutua", dijo Choquehuanca a la prensa chilena.

El ministro boliviano asiste en Chile a la III Reunión de Cancilleres de la Comunidad Sudamericana, preparatoria de la cumbre presidencial que se realizará en su país, en Cochabamba, el 8 y 9 de diciembre.

Bolivia y Chile rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978, al fracasar una negociación para darle una salida al problema de la mediterraneidad boliviana, y por ahora trabajan en el restablecimiento de las confianzas.

La presidenta Michelle Bachelet y su colega boliviano Evo Morales siguieron el camino abierto por sus antecesores Ricardo Lagos y Eduardo Rodríguez y establecieron una comisión de vice ministros de Exteriores que periódicamente se reúnen para tratar 13 temas de interés bilateral.

Choquehuanca dijo que en la próxima cita entre el vice ministro de Asuntos Exteriores chileno Alberto van Klaveren y su homólogo boliviano Mauricio Dorfler, se abordarán los 13 temas de la agenda oficial y "desde luego para nosotros es fundamental, prioritario, es el eje central, el tema marítimo".

Consultado si quizás en un año más Chile y Bolivia podrían restablecer relaciones diplomáticas, Choquehuanca respondió que "desde luego tenemos que, algún día, restablecer las relaciones diplomáticas. Estamos trabajando en eso, pero ese plazo es muy corto para nosotros".

"Tenemos que tomarnos el suficiente tiempo, tenemos que tener la capacidad de escucharnos porque son más de 100 años los que nos han separado a nuestros dos pueblos, que ahora reclaman integración. Entonces tenemos que avanzar con calma", señaló.

En algunas ocasiones Bolivia ha condicionado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas a su retorno al mar, y en otras a ofrecido "gas por mar", puesto que Chile carece de petróleo y gas, pero las ofertas han sido rechazadas por Santiago, que afirma que los límites están establecidos en el tratado de 1904.

"El pueblo boliviano quiere un retorno a las costas del océano pacífico, pero con soberanía", insistió el ministro de Asuntos Exterior, que anunció el nombramiento de un cónsul general en Chile antes de fin de año. El anterior fue llamado a La Paz por "razones internas".