Actualizado 15/03/2007 22:01

Chile.- El ministro de Exteriores lamenta renuncia del embajador y expresa que hubiese preferido que "esto no ocurriera"


SANTIAGO, 15 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Exteriores de Chile, Alejandro Foxley, lamentó la renuncia del embajador de chileno en Venezuela, Claudio Huepe, a quien calificó como una excelente persona y manifestó que "hubiéramos preferido que esto no ocurriera".

Foxley dijo que Huepe estaba trabajando fuertemente y que esa labor había rendido frutos, "ya que estaba generando un gran acercamiento con Venezuela".

El embajador de Chile en Venezuela, Claudio Huepe, presentó hoy su "renuncia indeclinable" al cargo, tras la polémica surgida a causa de que reveló en una entrevista una conversación privada que sostuvo el año pasado con la presidenta Michelle Bachelet.

Huepe, militante de la Democracia Cristiana (DC), dijo a la cadena 'Telesur' que Bachelet le expresó su deseo de apoyar a Venezuela como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, pero que no pudo hacerlo debido a presiones internas que habría recibido su Gobierno, especialmente de la misma DC.

Tras sus declaraciones a la cadena televisiva, el embajador fue llamado a Santiago con urgencia a informar, lo que ocurrió hoy jueves. Huepe se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxley, quien ayer había criticado duramente los dichos del embajador.

"Deseo informar que he presentado mi renuncia indeclinable al ministro Alejandro Foxley, porque creo que mis declaraciones provocaron un hecho político que nunca busqué ni pensé que se podía provocar", dijo el ahora dimitido embajador al leer un comunicado de prensa, al terminar su encuentro con el ministro de Exteriores.

"Quiero aprovechar la oportunidad para clarificar que la postura que asumió Chile con respecto a la votación en Naciones Unidas y que dio a conocer la Presidenta públicamente, es la misma que ella me transmitió en forma privada", dijo Huepe, desdiciéndose de lo que había declarado a 'Telesur'.

"Como se recordará, el momento en que se estaba decidiendo la posición de Chile hubo un intenso debate político en el cual diversos actores expresaron distinto tipo de opiniones. Mis recientes declaraciones hacían referencia a ese contexto", dijo. "Lamento que se haya provocado todo esto. Espero que con mi renuncia se cierre este tema", señaló Claudio Huepe.

Foxley aclaró que "las razones de la abstención de Chile en la votación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fueron conocidas con mucha claridad en su momento".

Insistió en que Chile se abstuvo de votar por los dos candidatos (Venezuela y Guatemala) porque en ese momento "no se produjo el consenso entre las visiones latinoamericanas y El Caribe para tener unas sola voz en el Consejo de Seguridad".