Actualizado 15/05/2006 21:59

Chile.- El ministro de Hacienda descarta que Chile dé créditos blandos a países más pobres con los excedentes del cobre


SANTIAGO, 15 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro de Hacienda chileno, Andrés Velasco, descartó hoy que su país pueda otorgar créditos blandos a países más pobres con los excedentes que está recibiendo debido a los altos precios del cobre.

Con estas declaraciones, el encargado de las finanzas públicas chilenas desautorizó las declaraciones de la ministra de Defensa chilena, Vivianne Blanlot, quien anunció la posibilidad de créditos flexibles en el marco de su visita a las tropas chilenas que apoyan las fuerzas de paz de la ONU en Haití.

Blanlot, quien viajó a Puerto Príncipe en representación de la presidenta Michelle Bachelet a la toma de juramento del presidente haitiano, René Preval, dijo que los altos excedentes que Chile está recibiendo gracias al aumento en los valores internacionales del metal rojo podrían servir para apoyar a las naciones más pobres de la región.

Hoy, y con molestia evidente, el ministro de Hacienda dijo en Santiago que lo planteado por Blanlot en Puerto Príncipe no es una posibilidad evaluada por La Moneda. "Quiero ser muy claro, en Chile las prioridades en gasto las fija la presidenta de la República y el financiamiento del gasto lo fija el ministro de Hacienda", explicó.

El ministro añadió que "Chile tiene un compromiso de largo plazo con Haití y con su gente", pero aclaró que el gobierno de Bachelet trabaja "sin improvisación". "No voy a discutir ni comentar ideas más o menos creativas que se plantean a través de la prensa", dijo el secretario de Estado respecto de la propuesta de la ministra de Defensa chilena, cuya "oferta" ha generado duras críticas tanto dentro como fuera del oficialismo de centro izquierda e incluso motivó que la derecha opositora pidiera su renuncia.