Actualizado 08/05/2007 07:13

Chile.- La Moneda confía en aprobación de una ley que permitiría el voto de los chilenos en el exterior


SANTIAGO, 8 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno de la presidenta Michelle Bachelet expresó su confianza en la aprobación del proyecto de ley que permitiría el voto de los chilenos que viven en el exterior y que será revisado hoy martes por la Cámara de Diputados.

A pesar de tener mayoría en el hemiciclo, la naturaleza del proyecto exige que la alianza oficialista obtenga, además de sus votos, los de seis legisladores de la oposición de derecha, la que ha condicionado su aprobación a que el proyecto garantice que no habrá intervención electoral de los gobiernos salientes cuando se trate de permitir el sufragio de los chilenos que están fuera de las fronteras.

El ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, dijo que La Moneda espera la aprobación de la iniciativa, para terminar "con esta odiosa exclusión".

Explicó que el Poder Ejecutivo accedió a la posibilidad de establecer transitoriamente un vínculo de arraigo como requisito para el votante. "Estamos dispuestos a aceptar una condición que al principio no nos parecía adecuada, pero para que el proyecto sea viable podemos aceptar que la persona tenga que haber viajado a Chile en los últimos cinco años".

Además, recordó que en la campaña electoral presidencial de 2005, todos los candidatos, incluyendo a los de la derecha opositora, ofrecieron el voto para los chilenos en el extranjero como promesa programática.

Recalcó que el Gobierno garantizará que el voto en el extranjero "obviamente será limpio, transparente y serio", y enfatizó que los cónsules, que son funcionarios de carrera, actuarán como ministros de fe. Añadió, que además participarán en el proceso apoderados y representantes de los distintos postulantes.

Viera-Gallo dijo que "en este momento hay más o menos 400.000 chilenos en Argentina, después siguen Estados Unidos y Canadá. Se trata de un fenómeno migratorio muy vasto, por causas muy diversas y no veo por qué Chile no pueda estar a la altura de países como Francia e Italia y de otras naciones de América Latina como Brasil, Perú, Ecuador y Argentina".