Actualizado 28/10/2008 19:56

Chile.- La Moneda descarta incluir al Partido Comunista chileno en el gobierno

SANTIAGO, 28 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno descartó hoy incluir al Partido Comunista (PC) en la coalición de centro izquierda y dijo que el tema está "fuera de discusión", al tiempo que precisó que sí se ha propuesto lograr modificaciones legales que terminen con la exclusión política en este país sudamericano.

El PC chileno es hoy un partido extraparlamentario, pues no logra representación en el Congreso desde las elecciones que antecedieron al depuesto Gobierno de Salvador Allende, en la década del 70. Las leyes electorales heredadas de la dictadura, basadas en un sistema binominal que favorece a los dos bloques más grandes (centro izquierda y derecha) impiden que los partidos pequeños logren alguna representación en el Poder Legislativo.

No obstante, los votos de este sector político han sido fundamentales en las dos últimas elecciones presidenciales, situación que parece cobrar fuerza después de que en los comicios municipales del pasado domingo obtuvieran cerca del 10 por ciento de los votos y varias alcaldías, en el marco de un "pacto por omisión" con el oficialismo, que no presentó candidatos en algunas comunas para darle opción a los comunistas.

El ministro portavoz de La Moneda, Francisco Vidal, dijo hoy que "la decisión sobre las personas recae en la presidenta (Bachelet)(...) pero, sin duda alguna, siempre va a apelar a hombres y mujeres de la Concertación (alianza oficialista) o cercanos a la Concertación".

Vidal recalcó que, sin embargo, hay una "una coincidencia estratégica" entre el oficialismo y el PC, relativo a la no exclusión que genera el sistema binominal.