Actualizado 23/10/2008 21:51

Chile.- La Moneda descarta reducir el gasto social a pesar de la bajada en el precio del cobre

SANTIAGO, 23 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno descartó hoy reducir su gasto social a pesar de la bajada en el precio del cobre, principal ingreso de este país sudamericano, cuya libra está rozando los 2 dólares en los mercados internacionales, la mitad del monto que había alcanzado en los últimos meses.

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dijo que el Gobierno emplea una perspectiva de largo plazo respecto a la evolución del precio del cobre y su impacto en las arcas del Estado y en el presupuesto del país.

"Nosotros hacemos las cosas no con la mirada del día, sino con la mirada del largo plazo. Cuando había gente que, al llegar el cobre a 4 dólares la libra nos decía 'gaste más', no le hicimos caso. Hoy hay gente que, cuando el cobre llegó a en torno a 2 dólares la libra y nos dice 'gaste menos', tampoco le vamos hacer caso", dijo Velasco.

El responsable de las finanzas del Ejecutivo de Michelle Bachelet sostuvo que el rango actual de precios del cobre "está dentro de lo que los expertos convocados por el Ministerio de Hacienda previeron", aludiendo al comité de expertos independientes que cada año proyecta el precio a largo plazo del metal, uno de los insumos clave para la elaboración del presupuesto.

Velasco recordó que dicha estimación se elabora considerando cuál será el precio del cobre "no para las próximas semanas o meses, sino para los próximos diez años", valor que en esta ocasión los expertos fijaron en 1,99 dólares la libra, cifra "que no es muy distinta al valor que tiene hoy".