Actualizado 13/06/2007 21:19

Chile.- La Moneda dice que ex general prófugo de la Justicia por fallo de Derechos Humanos "debe rendirse"


SANTIAGO, 13 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, dijo hoy que el general retirado del Ejército Eduardo Iturriaga Neumann, quien se declaró en rebeldía negándose a cumplir su condena como autor del secuestro y posterior desaparición del militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) Luis San Martín, "perdió la batalla legal y ahora le cabe rendirse y entregarse a la justicia".

Lagos Weber fue insistente en afirmar que "en Chile, nadie está por sobre la ley" e hizo presente que el oficial en retiro tuvo un juicio justo que terminó en una condena de cinco años y un día. "Lo que cabe ahora es cumplir con esa condena", señaló.

Aludiendo a la declaración pública de rebeldía que hizo el ex uniformado y que mandó el vídeo a los programas de televisión, el ministro portavoz dijo que "todo lo que haga con un vídeo y otras cosas informales, no pesan. Lo fundamental es que aquí se van a cumplir las leyes".

Explicó finalmente que cuando un condenado se niega a someterse a un dictamen judicial, "se ponen todas las instituciones auxiliares de la administración de justicia a (apoyar) para que las personas cumplan con las condenas". En esta tarea, mencionó a las policías civil y uniformada.