Actualizado 14/01/2006 19:08

Chile.- La Moneda llama al candidato Piñera a respetar prohibición de hacer propaganda a pocas horas de las elecciones

El ministro portavoz del Gobierno de Ricardo Lagos pidió velar por la transparencia y el prestigio de los comicios de mañana domingo


SANTIAGO, 14 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno hizo hoy un llamamiento al candidato de la oposición, Sebastián Piñera, para que respete la ley electoral que prohíbe el proselitismo político en las horas previas a las elecciones presidenciales, que se desarrollarán mañana en este país sudamericano.

A diferencia de la candidata oficial, Michelle Bachelet, quien suspendió sus actividades de campaña el jueves, tal como lo dispone la norma legal, tres días antes de los comicios, Piñera ha seguido realizando actividades públicas que han tenido cobertura de los medios de comunicación locales e incluso dirigentes de su partido han llamado abiertamente a los chilenos a votar por él, lo que infringe la Ley de Elecciones Populares y Escrutinios.

Al respecto, el ministro portavoz de La Moneda, Osvaldo Puccio, dijo que incluso una rueda de prensa ofrecida por el grupo de Piñera fue un acto "al borde de lo que la ley electoral permite". La Moneda denunció el hecho a la autoridad militar encargada de la seguridad de las elecciones y de verificar el cumplimiento de la ley, con lo que, según explicó el ministro portavoz del Gobierno, quiere hacer una advertencia a quienes no quieran ajustarse al derecho.

"Es importante advertir que nadie se pase de listo, que nadie provoque a la legalidad", dijo Puccio en entrevista con Radio Cooperativa de Santiago.

"Los procesos electorales son hechos demasiado importantes para los demócratas, son hechos demasiado serios, son momentos culminantes y casi rituales de la vida democrática de los países y actos electorales fuera de plazo francamente demuestra una cierta relación frívola o liviana con lo que es el respeto a la norma", señaló.

Puccio descartó que el Gobierno de Ricardo Lagos pretenda aplicar una "ley mordaza" como denunciaron dirigentes del comando opositor de derecha y que lo importante es respetar las leyes y no perder de vista que estas elecciones de mañana domingo están siendo observadas por la comunidad internacional, lo que pone en juego el prestigio del civismo chileno.

"Siempre hemos cuidado mucho los procesos electorales, las instituciones electorales han funcionado de manera regular y respetable incluso en tiempos muy complicados como el plebiscito (de octubre de 1988, que obligó al ex dictador Augusto Pinochet a llamar a elecciones democráticas) o la elección del presidente Patricio Aylwin (en 1989)".