Actualizado 20/04/2006 23:07

Chile.- La Moneda reconoce el error en la identificación de 92 desaparecidos y lo califica como "doloroso"


SANTIAGO, 20 Abr. (De la corresponsal de Europa Press Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno reconoció hoy que se cometieron errores en la identificación de 92 víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet que, hasta 1991, estaban en calidad de detenidos desaparecidos y cuyos restos fueron encontrados en el Cementerio General de Santiago. El Ejecutivo calificó este hecho como "doloroso".

Ayer, miércoles, el Servicio Médico Legal (SML) informó que el proceso de identificación de los restos del Patio 29 del camposanto, donde fueron encontradas 108 urnas con los restos de 128 personas, registró equivocaciones, tal como lo había indicado un informe de laUniversidad de Glasgow que se había mantenido oculto desde 1999. El SML entregó la información a familiares de las víctimas, a quienespidió excusas por la situación.

De este modo, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, reconoció hoy que "se cometió un error", y agregó que "si hubiera razón para pedir perdón, siempre se puede hacer".

El portavoz dijo que el Gobierno de Michelle Bachelet estará a disposición de las familias de las víctimas "para ayudar con los datos disponibles a dar cuenta con una debida identificación de esos restos y entregarlos a sus familiares". Asimismo, anunció que se buscarán los mecanismos para reparar el daño.