Actualizado 04/09/2006 22:15

Chile.- La Moneda recuerda a la derecha que la distribución gratuita de la píldora del día después es obligatoria


SANTIAGO, 4 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de Chile defendió hoy la decisión de entregar la llamada píldora del día después a mujeres mayores de 14 años de edad y dijo que su distribución gratuita es obligatoria en todo el sistema público de sanidad, ya que busca bajar los índices de embarazo no deseado entre adolescentes.

La ministra de Sanidad, Maria Soledad Barría, respondió así a la negativa de algunos alcaldes de la derecha (oposición) que han anunciado que no cumplirán la ley sanitaria por considerar que la mencionada píldora, compuesta por el químico Postinor 2, es abortiva.

"La verdad es que yo entiendo que no pueden impedir la entrega del anticonceptivo, son normas que son obligatorias para todo el sistema público de salud", dijo la ministra al responder a las quejas de los ediles opositores, quienes basan su argumento en consideraciones de tipo moral e incluso religioso.

La ministra chilena de Sanidad precisó que los consultorios municipales dependen de la administración estatal y que los alcaldes no pueden de dejar de cumplir la norma.

La mayoría de los alcaldes que se oponen a la entrega del medicamento pertenecen a la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido político integrado por ex ministros y ex funcionarios públicos de la dictadura de Augusto Pinochet.

Pablo Zalaquett, alcalde de la comuna de La Florida, una delas más populosas de Santiago, dijo que la medida del Gobierno es"una imposición absolutamente totalitaria, sin valores".

"Yo creo que no se puede entregar nada a un niño menor de 18 años sin el conocimiento de los padres. Es que esto no existe, este es un país que queremos romper con la familia", señaló el alcalde.

Zalaquett interpeló públicamente a la ministra deSanidad y le preguntó: "Y después, cuando nos quejamos señoraministra de que aumenta la drogadicción, que aumenta el alcoholismo,que aumenta la delincuencia, que no sabemos qué hacen nuestros hijos,¿usted se va a hacer cargo de eso?".