Actualizado 15/01/2006 20:00

Chile.- La Moneda repudia la violenta agresión sufrida por un senador de la oposición


SANTIAGO, 15 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno chileno expresó hoy su repudio y anunció acciones legales en contra de los responsables de las violentas agresiones que sufrió un senador de la oposición de derecha que fue golpeado e insultado en el momento de votar en las elecciones presidenciales que se realizan este domingo en este país sudamericano.

Los hechos afectaron al actual diputado y senador electo (en los comicios de diciembre) Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido integrado por ex funcionarios y adherentes al ex dictador Augusto Pinochet.

Longueira sufragó en la Escuela Capitán Ávalos de la comuna de La Pintana, ubicada al sureste de Santiago, un sector popular habitado por familias de escasos recursos.

En el momento de concurrir a votar, grupos de manifestantes le agredieron con duros insultos, golpes y lanzándole piedras, agua, monedas y otros elementos contundentes. Además, le gritaron "asesino" y debió ser rescatado por los militares y la policía, que lo sacó en un carro blindado para poder asegurar su integridad personal.

Al respecto, el ministro portavoz de La Moneda, Osvaldo Puccio, dijo que el Gobierno repudia estos hechos y que se iniciará una investigación para sancionar como corresponde a los responsables.

"Nosotros hemos visto hechos inaceptables, inauditos, perfectamente repudiables contra el diputado Longueira", señaló. Indicó que "el Gobierno tomará todas las medidas para aquellos que instigaron y actuaron en este caso". "La Justicia tendrá que actuar, porque, sencillamente, en Chile, ningún chileno decente tolera este tipo de actos", enfatizó.

En los incidentes resultó herido un policía, el cabo segundo de Carabineros Ismael Sepúlveda. El diputado Longueira había vivido una experiencia similar en diciembre pasado, en las elecciones presidenciales y parlamentarias de primera vuelta, en la que resultó electo senador.