Actualizado 30/01/2015 20:43

Nace una nueva coalición de derecha en Chile

Nueva coalición de derecha en Chile
Foto: UDI (CHILE)

SANTIAGO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los partidos políticos de la extinta Alianza han buscado un nuevo socio y han anunciado la creación de una nueva coalición de derecha que aspira a convertirse en una alternativa real de Gobierno para evitar otra cadena de gobiernos de izquierda.

   Los líderes de la Unión Democrática Independiente (UDI), el Partido Regionalista Independiente (PRI) y Renovación Nacional (RN) han finiquitado la Alianza y se han unido a Evópoli para aunar a la derecha chilena bajo unas nuevas siglas.

   Este acuerdo es fruto de semanas de trabajo entre los líderes de estos cuatro partidos que cristalizaron el jueves con la firma de un documento con "los mínimos comunes" de esta nueva fuerza política que se define como "de centro más centroderecha".

   "Hoy es un día histórico. Acá estamos los que queremos trabajar mirando hacia el futuro, los que queremos construir un Chile más justo", ha dicho el presidente de la UDI, Ernesto Silva, subrayando "la disposición para trabajar juntos".

   Su colega de RN, Cristián Monckeberg, ha explicado que el objetivo es "crear una nueva coalición política, un nuevo referente que sea una verdadera alternativa de gobierno", empezando por "las elecciones municipales y parlamentarias que se vienen".

   Monckeberg ha reconocido que "este no es un camino fácil", indicando que "se han ido generando confianzas", al tiempo que ha destacado la importancia de partir "de una verdadera cultura de coalición".

   También ha apuntado a los próximos comicios como "primer hito". "Esto se despliega en regiones, donde nos vamos a acercar a la ciudadanía, vamos a escuchar a la gente y vamos a debatir ideas, que son precisamente las cosas que, a nuestro juicio, le están faltando a la política chilena", ha dicho.

Relacionadas

   A largo plazo, Monckeberg ha apuntado a las elecciones presidenciales de 2018. "La Nueva Mayoría llegó a ser Gobierno y nosotros queremos que sea solo un paréntesis en lo que fue el Gobierno de Sebastián Piñera. Hoy nos empezamos a preparar para alcanzarlo", ha anunciado.

SE BUSCA NOMBRE

   Los cuatro socios se han propuesto ir paso a paso y han empezado por buscar un nombre con el que bautizar la nueva coalición. Para ello, han lanzado una campaña en las redes sociales en la que piden la colaboración ciudadana.

   "Unidos por ti para construir un nuevo referente: ¿Cómo debiera llamarse nuestra nueva coalición?", reza el mensaje difundido por Twitter y Facebook.

"MISMAS CARAS"

   La Nueva Mayoría --que alumbró la izquierda chilena de cara a las elecciones presidenciales de 2013 enterrando a la vieja Concertación-- no ha tardado en valorar la aparición del que será su principal rival en las urnas.

   "Son las mismas caras, la misma actitud: frenar los cambios, frenar el avance, creer que el país quedó congelado en el año 90", ha dicho el vicepresidente chileno, Rodrigo Peñailillo, en una rueda de prensa desde La Moneda.

   Peñailillo ha aprovechado para reiterar su llamamiento al diálogo. "A los actores de la derecha (les pido) que se incorporen a lo que la mayoría de los chilenos quiere, que es un país más justo, más inclusivo, y para eso tenemos que dar saltos en distintas materias", ha dicho.

   "Invito a la oposición a sumarse a esto y, si quiere una reconfiguración de su coalición, que lo haga en un ambiente y en una actitud propositiva, creo que eso es lo que chilenos esperan", ha apuntado.

   TE PUEDE INTERESAR...

   VÍDEO: Bolivia responde a Chile exigiendo de nuevo su acceso soberano al mar