Actualizado 17/12/2013 20:44

Chile.- Nueve candidatos compiten en las presidenciales con el mayor número de aspirantes de la historia de Chile


SANTIAGO, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve candidatos se han inscrito para participar en las elecciones presidenciales de Chile de noviembre de este año, el mayor número en la historia de los comicios chilenos, aunque la favorita sigue siendo la exmandataria y aspirante por la coalición de centro-izquierda Nueva Mayoría Michelle Bachelet.

El plazo para la inscripción de candidaturas finalizó el lunes. La última incorporación fue la de la candidata del Partido Igualdad, Roxanna Miranda. En las elecciones del 17 de noviembre también se elegirá a 120 diputados, 20 senadores y a los consejeros de 15 regiones del país.

Bachelet parte como favorita --algunas encuestas le otorgan el 40 por ciento de los votos, con lo que habría segunda vuelta--, aunque enfrente tendrá a la candidata de la alianza de centro-derecha de Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI), la exministra de Trabajo Evelyn Matthei.

Entre los candidatos también se encuentra el profesor y economista Franco Parisi, que junto con Tomás Jocelyn Holt concurren a los comicios de forma independiente. Por el Partido Humanista y de la Izquierda Unida concurrirá Marcel Claude, mientras que el Partido Regionalista de los Independientes (PRI) ha elegido al periodista y profesor Ricardo Israel.

Marco Enrique Ominami, líder del Partido Progresista, vuelve a presentarse a los comicios tras conseguir el 20 por ciento de los votos en las elecciones de 2009. La candidata del Partido de la Igualdad, Roxana Miranda, y el aspirante del Partido Ecologista, Alfredo Sfeir, completan la lista.