Actualizado 17/12/2013 21:56

Los candidatos presidenciales debaten en TV sobre salud y seguridad

CANDIDATOS PRESIDENCIALES CHILE
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Dos semanas antes de las elecciones presidenciales del próximo 17 de noviembre en Chile, se llevó a cabo la primera de las dos jornadas del debate televisivo organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) en los estudios de TVN.

   Asistieron al encuentro los nueve candidatos a la presidencia, donde debatieron sobre la delincuencia en Chile y el sistema de salud, según informa el diario 'El Mercurio'.

   La candidata de la Alianza Evelyn Matthei, ha declarado que respecto a la delincuencia en el país, se necesitan "algunas leyes como la ley que proteja a los policías y una ley anti-encapuchados, porque el problema está en que se toman 200 personas presas, encapuchados, y al día siguiente están libres. Por lo tanto tenemos un problema con los jueces y ahí vamos a poner el énfasis".

   Por su parte, la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, destacó que "hay que desbaratar las bandas de narcotráfico y rehabilitar a los jóvenes que cayeron en el alcohol y las drogas", y así se podrá bajar el alto índice de delincuencia que exite en Chile, dijo.

   "La delincuencia es el reflejo del fracaso del sistema. Hay que tomar medidas como la recuperación de los barrios, programas que permitan que los jóvenes estén preocupados de lo social y que la ciudadanía esté envuelta en su propio espacio. Más carabineros y cárceles es más violencia", declaró a su vez Alfredo Sfeir, del Partido Ecologista Verde.

   Respecto al sistema de salud, los nueve candidatos reconocen que hay fallos y que se deben realizar grandes cambios para atender a la sociedad.

   Ricardo Israel, candidato del PRI, propuso que se deben capacitar a más médicos e importar los que falten. Marcel Claude, del Partido Humanista, dijo que se tendrá que "aumentar tres veces el presupuesto de la salud y vamos a terminar con el lucro. Son 13.000 millones de dólares adicionales que necesita el sistema, que vamos a lograr con una reforma tributaria y la mejoría del precio del cobre", sostuvo.

   Tomás Jocelyn-Holt candidato Independiente, Roxana Miranda del Partido Igualdad, y Franci Parisi, candidato independiente, también han dado sus puntos de vistas respecto a la inseguridad y la sanidad pero sin destacar nada distinto al resto de los candidatos antes mencionados.

   El próximo miércoles será el turno de hablar de economía y educación en la segunda jornada del debate televisivo de Anatel.