Actualizado 08/02/2013 04:46

Un nuevo vídeo muestra a cadetes argentinos gritando consignas contra chilenos


SANTIAGO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo vídeo muestra a cadetes argentinos gritando consignas xenófobas contra chilenos, según ha revelado este jueves el diario chileno 'El Mercurio', en el marco de la polémica que se ha desatado por otro vídeo de marinos chilenos entonando los mismos cánticos contra argentinos, bolivianos y peruanos.

"Chilenito, ten cuidado porque una noche oscura a tu casa entraré y tu cuello cortaré y tu sangre beberé y tus calzones oleré", cantan los cadetes argentinos, en el marco de un entrenamiento militar.

El rotativo chileno ha explicado que el vídeo se publicó en YouTube hace seis meses y que, aunque ya ha sido eliminado, ha logrado recuperarlo.

La nueva grabación se conoce en medio de la polémica que se ha desatado por un vídeo publicado el pasado miércoles en el que marinos chilenos cantan: "Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré".

En respuesta, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales de Bolivia, César Navarro, ha pedido una condena internacional contra el Gobierno de Chile, al considerar que los hechos con "lamentables".

El ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, ha calificado de "inaceptable" el vídeo chileno, atribuyendo los cánticos a un instructor militar "que no coincide con la época", al tiempo que ha descartado que pueda desencadenar un conflicto regional.

En cambio, el ministro de Defensa de Perú, Pedro Cateriano, ha alabado la "rápida reacción" de las autoridades chilenas, aunque ha considerado que los cánticos xenófobos entonados por los marinos chilenos son "totalmente condenables".

En este contexto, el comandante en jefe de la Armada de Chile, el almirante Edmundo González, ha ordenado investigar los hechos y ha adelantado que, en caso de ser ciertos, "se aprobará la máxima sanción contra los responsables".

Por su parte, el ministro de Defensa de Chile, Alfonso Vargas, ha descartado sancionar a los 27 marinos que participaban en la instrucción militar. "No todos tendrían la misma responsabilidad", ha argumentado.