Actualizado 26/06/2013 19:34

Chile.- Nuevos enfrentamientos y levantamiento de barricadas en las primeras horas de la marcha estudiantil


SANTIAGO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de encapuchados ha atacado una comisaría de los carabineros en Santiago, la capital chilena, mientras que otros grupos radicales han levantado barricadas en diferentes calles de la ciudad coincidiendo con una nueva marcha de los estudiantes.

Los atacantes lanzaron cócteles molotov contra las instalaciones de las fuerzas de seguridad en el barrio de Ñuñoa mientras se encontraban varios carabineros dentro del edificio, aunque no se han producido heridos en este ataque, según han informado medios locales.

Por otro lado, varios manifestantes radicales han levantado varias barricadas alrededor de la Universidad de Santiago de Chile (USACh), donde se han producido enfrentamientos entre los estudiantes y la Policía antidisturbios.

El jefe de la Prefectura Oriente de Carabineros, el coronel Ricardo Yáñez, ha informado de que algunas calles de la capital han amanecido cortadas por la colocación de mobiliario urbano, lo que ha provocado retrasos en la circulación.

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha instado a los movimientos estudiantiles a condenar la violencia de los encapuchados y ha solicitado que los manifestantes expulsen a los radicales de las marchas.

"Han generado un enorme daño a la ciudad y a las personas. Queremos hablar sin eufemismos: No son estudiantes, son delincuentes. Y en esta oportunidad han actuado de forma coordinada y preparada para efectuar estas acciones de violencia", ha denunciado.

El ministro ha avanzado que las fuerzas de seguridad actuarán como en otras marchas. "Los carabineros va a actuar como lo ha hecho siempre, resguardando el orden público, pero llegó la hora de que los convocantes asuman un compromiso con la democracia y la paz", ha apostillado.

MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

Desde hace más de dos años, estudiantes y profesores se manifiestan en las principales ciudades chilenas en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que sustituya al actual sistema de financiación a través de créditos bancarios.

El Gobierno de Piñera presentó una reforma educativa para que el Estado asuma la gestión de los créditos bancarios en la enseñanza universitaria con mejores condiciones que las ofrecidas hasta ahora por la banca privada a los estudiantes.

Los estudiantes han rechazado esta propuesta porque no responde a su deseo de que Chile tenga, por primera vez en su historia, una educación pública, gratuita y de calidad, ya que, aunque mejora el sistema existente, aún obliga a los alumnos a recurrir a créditos para financiar la educación universitaria.