Actualizado 19/01/2006 00:07

Chile/OEA.- Insulza rechaza la presunta existencia de "ejes del mal" en la región


SANTIAGO DE CHILE, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, rechazó hoy la presunta existencia de "ejes del mal" en la región.

El ex secretario de Interior chileno señaló que el debate actual sobre América Latina en la organización regional no es si los gobiernos son de izquierda, derecha o centro, sino cómo ejercen sus mandatos, informó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

En declaraciones a un canal de televisión local, el titular del órgano regional subrayó que lo que a la OEA le interesa es que los gobiernos "mejoren su gestión y sean más transparentes".

Respecto a la presencia militar de Chile en Haití, Insulza se mostró partidario "de extender" el periodo de estadía -que expira en junio próximo- por un período que no precisó, pero que se plantea sea por uno o dos años más.

"Sería muy lamentable que la comunidad internacional y nuestro país entre ellos, dejaran de lado este esfuerzo y lo interrumpieran una vez dejen "el nuevo gobierno instalado en Puerto Príncipe", apuntó.

Tras fuertes presiones de Naciones Unidas y la propia OEA, las autoridades provisionales nombradas por Estados Unidos tras derrocar al gobierno constitucional de Jean Beltrand Aristide, en febrero de 2004, fijaron los comicios para el 7 de febrero próximo.

En cuanto a la elección el domingo de la oficialista Michelle Bachelet como nueva presidenta de Chile, Insulza aseguró que sería absurdo asociarlo con "otros fenómenos" que han ocurrido en países vecinos.

Dijo que el triunfo de Evo Morales en Bolivia y la popularidad alcanzada por el nacionalista peruano Ollanta Humala nada tienen que ver con Bachelet, que está más vinculada al presidente saliente Ricardo Lagos y la continuidad de los gobiernos concertacionistas.