Actualizado 05/06/2008 22:53

Chile.- Oficialismo chileno no llega a acuerdo y llevará dos listas a las elecciones municipales de octubre


SANTIAGO, 5 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Los partidos que integran el oficialismo chileno no llegaron a un acuerdo político y finalmente llevarán dos listas separadas a las elecciones municipales de alcaldes y concejales que se realizarán en octubre, según confirmaron hoy los dirigentes del conglomerado.

De esta forma, la Concertación de Partidos por la Democracia, que gobierna Chile desde 1990, tras la derrota de la dictadura de Agusto Pinochet, irá por primera vez dividida a los comicios que elegirán a las autoridades de las más de 300 comunas de este país sudamericano.

Esto debido a la decisión de dos de los cuatro partidos de la alianza partidaria, el Partido por la Democracia (PPD) y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) de ir juntos como subpacto dentro de la lista de la alianza gobernante, lo que deja a las otras dos colectividades, el Partido Socialista (PS) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) en otro subpacto.

El PPD y el PRSD son los partidos más pequeños, por lo que siempre han debido llevar menos candidatos dentro del oficialismo, lo cual intentan revertir con esta decisión.

Tras intensas semanas de negociaciones, que incluyeron un llamamiento de la propia presidenta Michelle Bachelet y de los otros tres ex mandatarios democráticos chilenos a mantener la unidad, finalmente no hubo acuerdo.

Este jueves, el portavoz del conglomerado político, el senador y presidente del PRSD José Antonio Gómez, reconoció el hecho, el que justificó debido a "diferencias" entre los partidos gobernantes.

El parlamentario descartó que la unidad del oficialismo esté en peligro y dijo que "a pesar de las diferencias que hemos tenido, la Concertación sigue unida y firme".