Actualizado 27/10/2008 02:25

Chile.- El oficialismo chileno triunfa en concejales pero pierde alcaldes, según el primer cómputo oficial

SANTIAGO, 27 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El primer cómputo oficial entregado por el Gobierno chileno muestra que el oficialismo de centro izquierda se impuso en el número de concejales pero que perdió alcaldías frente a la oposición dederechas, en las elecciones municipales que se han realizado estedomingo en este país sudamericano.

El viceministro del Interior, Felipe Harboe, dijo que respecto de la elección de alcaldes, en base al 44,61 por ciento de los votosválidamente escrutados a nivel nacional, los resultados preliminaresmuestran que la lista de la oposición derechista logra un 39,89 porciento del total de sufragios, frente al 38,81 por ciento que sumanlas dos listas que representan a los partidos del gobierno. En lo quese refiere a concejales, el gobierno obtiene un 44,84 por cientofrente a un 36,87 por ciento de la oposición.

Se ha confirmado que el oficialismo perdió la alcaldía de Santiago, al no poder arrebatársela a la oposición derechista, y que, además, sufrió una derrota en Valparaíso, y en otras comunas populosas del país donde se daba como seguro un triunfo del oficialismo.

Los ministros del gobierno han llegado a La Moneda para reunirse con la presidenta Michelle Bachelet y varios de ellos han reconocido que los resultados de los comicios han sido un llamado a la atención del Gobierno de parte de la ciudadanía. Se espera que en las próximashoras la presidenta Michelle Bachelet y su gabinete entreguen subalance de los comicios.

Asimismo, el empresario Sebastián Piñera, candidato a La Moneda de la alianza opositora de derechas, ha calificado los resultados como un triunfo para su sector político y auguró que son un anticipo para las elecciones presidenciales de diciembre de 2009.