Actualizado 16/06/2006 06:57

Chile.- Las ONG piden a la presidenta Bachelet que vote a favor de la protección de las ballenas


SANTIAGO DE CHILE, 16 Jun. (EP/AP) -

Varias organizaciones no gubernamentales pidieron a la presidenta Michelle Bachelet apoyar la conservación de las ballenas y oponerse a su explotación comercial en la 58va reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se inicia el viernes en la isla caribeña de San Kitts & Nevis.

Representantes de grupos ecologistas se reunieron enfrente del palacio de Gobierno y recolectaron firmas en apoyo a su posición y pidieron a Bachelet que "no le de la espalda a las ballenas".

Los activistas del Centro de Conservación Cetácea, Centro Ecoceanos, Greenpeace Chile, Oceana Chile y del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), alertaron de la posibilidad de que Japón obtenga los votos suficientes para imponer su posición de supuesta investigación científica letal de ballenas.

Una información distribuida por las ONG señala que Japón puede imponer su posición con la adhesión de países en desarrollo que "apoyan políticas de caza comercial e investigación letal a cambio de programas de financiamiento pesquero, conocido "como compra de votos".