Actualizado 17/10/2006 21:13

Chile/ONU.- Bachelet dijo que Chile se abstuvo en la ONU para lograr candidato de consenso

SANTIAGO DE CHILE, 17 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La Presidenta Michelle Bachelet dijo hoy que Chile optó por abstenerse en la votación para elegir un integrante latinoamericano no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr un candidato de consenso y para garantizar una mejor representatividad de la región.

Tras la polémica causada por la abstención de Chile en Nueva York, donde Guatemala y Venezuela no han podido lograr la mayoría necesaria tras 16 votaciones que comenzaron ayer lunes, la Mandataria dijo que "las decisiones en política exterior no se pueden tomar presionados por la contingencia".

"Para que se nos respete como región, necesitamos buscar soluciones de consenso", con un representante que concite un amplio respaldo, dijo la Presidenta chilena.

Bachelet, quien dio a conocer su posición en el marco de la ceremonia de promulgación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, P-4, aseguró que "vamos a llegar a un candidato de amplio apoyo y eso demuestra que esas decisiones no se pueden tomar presionados por la contingencia".

"Miremos con perspectiva. Chile va a ser parte de la solución, está siendo parte una solución inclusiva para todo el continente", dijo. Bachelet reconoció que la decisión tomada por Chile no fue la más amable.

"Lejos de adoptar una decisión cómoda, tomamos una decisión que es difícil de asumir. Es más fácil presentar el blanco y el negro, pero ni la vida, ni la política, ni la historia son así", explicó a los periodistas.