Actualizado 16/10/2006 06:14

Chile/ONU.- Chile optó por abstenerse en la votación del Consejo deSeguridad de Naciones Unidas


SANTIAGO, 16 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS ClaudiaRiquelme) -

Chile anunció hoy que decidió abstenerse en la votación enla que, este lunes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU)elegirá un nuevo integrante no permanente del Consejo de Seguridaddel Organismo.

Tras varias semanas de debate interno entre el oficialismo de centro izquierda y de polémicas con la oposición de derecha, el gobierno de Michelle Bachelet optó por no apoyar a Venezuela ni a Guatemala, los dos candidatos latinoamericanos a ocupar el escaño en la ONU.

El anuncio fue hecho por el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, en las afueras de la residencia privada de la Presidenta Bachelet, donde, en horas de la tarde de este domingo, se realizó un Comité Político de ministros, donde la Gobernante dio a conocer su decisión.

"Chile ha planteado, desde el inicio de este proceso, su deseo de que el Grupo Latinoamericano fuera capaz de proponer un candidato único de la región", dijo Lagos Weber.

"Ninguna de las actuales candidaturas reúne la mayoría suficiente. Al no haberse producido este acuerdo, el Gobierno ha decidido actuar en consecuencia y ha tomado la decisión de abstenerse", añadió elministro portavoz.

Agregó que Bachelet ha tomado la decisión "en uso de sus facultades como conductora de la política exterior de Chile, considerando los intereses superiores del país".

"El Gobierno desea señalar que tiene las mejores relaciones con los gobiernos de Guatemala y Venezuela, y aspira a seguir profundizando estas buenas relaciones", dijo Lagos Weber.

El ministro portavoz aseguró que "el país requiere actuar unido para superar con éxito las tareas que se ha propuesto: el luchar contra la erradicación de la pobreza, reducir las desigualdades en materia de salud, vivienda y educación, y permitir una vida digna a todos los chilenos desde la cuna hasta la vejez".

Asimismo, anunció que este lunes, "el canciller Alejandro Foxley dará más antecedentes respecto de esta votación". Lagos Weber dijo que el gobierno chileno mantuvo su decisión de "no aceptar presiones" y que "en materia de política exterior no caben las presiones, no caben los antes ni los después, sólo caben los intereses permanentes de la nación".

LA VOTACIÓN.

La votación en la Asamblea General de la ONU para renovar cinco delos 10 cupos no permanentes del Consejo de Seguridad se iniciará hoylunes en Nueva York.

Las 192 naciones de la ONU que deberán definir uno de los dos cupos aún no consensuados para integrarse a los 15 países del Consejo de Seguridad.

Para obtener el puesto, los países necesitan de dos tercios de lavotación, por lo que deben conseguir 128 sufragios. De no alcanzarsela cifra, la elección se repite hasta que uno logre el quórum.

El otro puesto que se dirimirá en una confrontación corresponde alcupo asiático, que enfrenta a Nepal e Indonesia, para reemplazar aJapón.

Los restantes tres asientos que se renovarán ya han sido acordados en el seno de los respectivos grupos regionales. Italia y Bélgica reemplazaran a Dinamarca y Grecia en representación de Europa Occidental, en tanto que Sudáfrica tomará el relevo de Tanzania en la de África.

Los puestos rotatorios de la instancia tienen un mandato de duración bianual, y la mitad de ellos se renuevan anualmente.

Los otros cinco asientos no permanentes están ocupados en laactualidad por Eslovaquia, Ghana, Perú, Qatar y República Democráticadel Congo (RDC), que no abandonarán el Consejo hasta el año 2007.