Actualizado 02/05/2007 22:33

Chile/ONU.- Lagos defiende política ambiental de su gobierno ante críticas tras su nombramiento como emisario de la ONU


SANTIAGO, 2 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex presidente chileno Ricardo Lagos defendió hoy la política ambiental implantada por su gobierno (2000-2006) tras las críticas surgidas entre ambientalistas locales después de su designación como emisario para el cambio climático del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon.

El ex mandatario será, junto la ex premier noruega Gro Harlem y al ex ministro de Asuntos Exteriores surcoreano Han Seung-Soo, uno de los tres encargados de mantener informado al líder de la ONU sobre lo que ocurra en los países emisores de gases de efecto invernadero y sus principales mitigadores información que será utilizada en la reunión de evaluación del Protocolo de Kioto, que se realizará en diciembre en Indonesia.

Tras su nombramiento, dirigentes de grupos ecologistas y de la oposición derechista criticaron la designación de Lagos, afirmando que durante sus seis años en La Moneda se priorizó el desarrollo económico por sobre las políticas de protección ambiental.

Ante esto, el ex presidente socialista ofreció hoy una rueda de prensa en la que recordó las medidas implementadas por su gobierno. Como avances de su administración, Lagos mencionó el nuevo trato con los pueblos indígenas, el aumento de las grandes reservas ecológicas y la prohibición de importar a Chile sustancias que generan el efecto invernadero. Dijo que hoy el empresariado sabe que, en el futuro, serán las barreras verdes las que se impondrán en el mundo.

Para ejemplificar esta nueva forma de mandar un mensaje a los empresarios que ponen en riesgo la seguridad ambiental, Lagos recordó lo ocurrido durante su gobierno, cuando la actividad industrial de una planta de celulosa causó la muerte de cientos de cisnes de cuello negro en el sur de Chile.

Lagos dijo que, tras la decisión de La Moneda de sancionar duramente a la empresa, "en Chile hay un antes y un después con lo que ocurrió con los famosos cisnes y la forma en que el gobierno se planteó respecto de la empresa".

Asimismo, dijo que el precedente sentado por su administración hace que en la actualidad, por ejemplo, las compañías mineras deban priorizar el agua para consumo humano en sus operaciones en Chile.

"Eso tiene que ver con que hubo un antes y un después. Ese mensaje es infinitamente más potente respecto de cualquier otra naturaleza", añadió.

SERVIR A CHILE

Por otra parte, el ex Mandatario dijo que asumir esta nueva tarea de carácter internacional, que culmina en diciembre, no significará que deje de lado la política chilena.

"Yo sigo viviendo en Chile, sigo participando activamente de lo que aquí ocurre, lo veo con mucho interés y cuando me parece adecuado explicar algunas cosas lo he hecho, y cuando me parece también adecuado, porque eso es beneficioso para el país, guardar silencio, también lo he hecho y lo voy a seguir exactamente igual. Pero esto no significa ni que estoy fuera de Chile ni que me olvidé de Chile, por el contrario, creo que es una forma de servir a Chile", dijo Ricardo Lagos.