Actualizado 03/01/2008 15:41

Chile.- La operación para capturar nazis prófugos en América Latinarecibe el respaldo del Senado chileno


SANTIAGO, 3 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Con la votación unánime de los parlamentarios presentes en Sala, el Senado chileno acordó hoy adherirse a la campaña denominada 'Operación Última Oportunidad', que entre otros objetivos tiene el de encontrar a criminales nazis aún prófugos de la justicia en Chile y en América Latina.

Esto, tras aprobar un proyecto de acuerdo presentado por los senadores Jaime Naranjo y Pedro Muñoz, ambos del oficialismo de centro izquierda, que en lo fundamental dispone que la Cámara Alta se haga parte de la campaña impulsada por el Centro de Estudios SimónWiesenthal.

El texto aprobado también hace un llamamiento a los chilenos a entregar la información que puedan poseer y que permita la captura de criminales nazis si estos aún viven en nuestro país.

Si bien el acuerdo contemplaba hacer llegar las disculpas al gobierno de Israel por haber negado la extradición de Walter Rauff, quien vivía en nuestro país, la Comisión de Derechos Humanos recomendó a la Sala eliminar dicha referencia, propuesta que fue acogida por los senadores.

Según los autores de esta iniciativa, no es posible obviar que nuestro país tiene una "deuda moral" con quienes sufrieron el holocausto, pues en 1963 la Corte Suprema Suprema chilena se negó a extraditar a Rauff, que fue uno de los creadores del sistema de exterminio de personas con camiones de gas y que fue acusado de la muerte de medio millón de personas en Auschwitz.

Agregan, que diversas informaciones han señalado que otros altosjerarcas y criminales nazis estuvieron y pueden aún estar refugiadosen nuestro país.

Asimismo señalan que parte importante de la verdad de lo que fue la ex Colonia Dignidad (enclave alemán que funcionó durante 40 años en el sur de Chile) no ha sido descubierta, principalmente lo que dice relación con que dicho lugar "fue centro de refugio de criminales nazis. Hecho que tarde o temprano quedará confirmado ya que todas las anteriores acusaciones que se hacían a esta secta han ido siendo comprobadas por los tribunales de justicia".

Finalmente advierten que Chile "como pueblo comprometido con la causa de los Derechos Humanos a nivel mundial, no puede quedar al margen de esta campaña".