Actualizado 14/01/2010 21:21

Chile.- La oposición acusa a Bachelet de dividir a los chilenos después de que elogiara a Frei


SANTIAGO, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los líderes de la oposición acusaron este jueves a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de dividir a los chilenos y de descuidar la democracia, después de que la mandataria explicara las razones por las que votará al candidato de la Concertación gobernante, Eduardo Frei, en la segunda vuelta de las elecciones, prevista para este domingo.

El coordinador general de la campaña de Coalición por el Cambio, Rodrigo Hinzpeter, calificó el comportamiento de la mandataria como "inapropiado". El abogado consideró que "a pocos días de una elección un presidente tiene que cuidar la democracia y no hacer intervenciones, tiene que cuidar el alma del país y no desunir a los chilenos".

En ese sentido, Hinzpeter señaló que el deseo de la población es que los políticos del país, "incluida la presidenta", construyan una sociedad sin divisiones y que no generen más conflictos de los ya existentes.

"A pocos días de una elección, yo creo que lo prudente es que la presidenta y el Gobierno, guarden silencio y dejen que sean los chilenos, con su inteligencia, con sus reflexiones y con sus familias, quienes decidan por quién votar", añadió.

Por su parte, el secretario general de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, criticó la actuación de la mandataria y la de toda la Concertación, tras el apoyo otorgado a Frei en las últimas semanas.

El senador tildó de "intervencionismo descarado" el comportamiento del Gobierno y le acusó de expresarse con un "uso abusivo de las urgencias parlamentarias, un uso descarado de las inauguraciones y de las primeras piedras, un uso burdo de los anuncios de proyectos y el despliegue de los funciones en campaña".