Actualizado 02/05/2013 17:11

Chile.- La oposición chilena no celebrará primarias de cara a las elecciones parlamentarias

Los dirigentes se muestran convencidos de que habrá acuerdo antes de que termine el plazo para presentar las listas


SANTIAGO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los principales partidos de oposición en Chile no han conseguido llegar a un acuerdo para la celebración de primarias en las que elegir a sus candidatos de cara a las elecciones parlamentarias del próximo noviembre, pese a la reunión de emergencia de última hora celebrada este miércoles por sus dirigentes.

"Hemos estado toda la tarde en este esfuerzo y, desgraciadamente, no hemos podido llegar al acuerdo como esperábamos", ha anunciado el presidente del Partido Socialista y coordinador del bloque, Osvaldo Andrade.

El dirigente socialista ha subrayado que, "más que un punto en particular" que haya impedido el consenso, "lo que no fuimos capaces de llegar (fue) a un acuerdo en general". En este sentido, no ha querido responsabilizar a "nadie en particular". "Todos hicimos el mayor esfuerzo, pero no fuimos capaces de ese mayor esfuerzo transformarlo en un entendimiento completo", ha explicado.

"No hay en esto una circunscripción o un distrito en particular que haya sido la razón del desencuentro, lo que tenemos es una apreciación general de la situación y, en consecuencia, nadie puede arrogarse responsabilidad específica ni nadie puede culpar a algún partido en particular", ha añadido, según recoge Radio Cooperativa.

Andrade ha aclarado que había acuerdo en que no se celebrarían primarias para el Senado pero "las dificultades estuvieron en la construcción del pacto en el ámbito de los diputados".

Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, ha incidido en que la falta de acuerdo para la celebración de primarias es "en los distritos que no estaban definidos" pero "la gran mayoría ya estaba definido y vamos a seguir las conversaciones".

"La próxima semana nos vamos a reunir los presidentes de los partidos y vamos a determinar cómo siguen las negociaciones", ha precisado. El líder comunista, cuyo partido no forma parte de la Concertación --principal alianza opositora en Chile-- pero que ha firmado un pacto de cara a las próximas elecciones, ha defendido que "hubiese sido mucho mejor que hubiéramos hecho primarias, pero el hecho de no hacerlas no complica las negociaciones".

También el representante del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Miguel Moreno, ha asegurado que se seguirá trabajando para formar "una plantilla que refleje lo que todos aspiramos que es la unidad de la oposición".

"El hecho de no haber llegado a un acuerdo no significa que esto está detenido", ha asegurado, mostrándose convencido de que antes del 17 de agosto, fecha tope para presentar las candidaturas, llegarán "con un acuerdo". "Tenemos los dos tercios de los distritos ya acordados, o sea nos falta muy poco para llegar a la meta", ha remachado.

PROBLEMAS PARA BACHELET

Por otra parte, el líder del PS ha precisado que la precandidata a la Presidencia por la Concertación, Michelle Bachelet, "fue claramente ajena a este proceso (...) y, en consecuencia, no tiene ningún tipo de responsabilidad y participación en esto". Bachelet cuenta con el respaldo del PS y el Partido por la Democracia (PPD).

Precisamente, la candidatura de la expresidenta de Chile a las primarias en las filas de la oposición fue presentada junto con las del resto de rivales --Claudio Orrego, José Antonio Gómez y Andrés Velasco-- este martes. Los cuatro se enfrentarán el 30 de julio, de donde saldrá el candidato a La Moneda, en una votación en la que Bachelet parte como favorita.

Según fuentes del equipo de campaña de Bachelet citadas por el diario 'La Tercera', la suspensión de las primarias constituye un golpe a la intención de ésta de generar una "nueva mayoría" para asegurar el regreso de la oposición a La Moneda.

El portavoz del equipo de la expresidenta, Álvaro Elizalde, ha incidido, en declaraciones a La Red, en que "Bachelet ha llamado a una nueva mayoría, y ese llamado es a incorporar a la mayor cantidad de actores".