Actualizado 18/05/2007 22:56

Chile.- Oposición derechista pide a Bachelet "dar cuentas y no cuentos" en su próximo discurso ante el Congreso Pleno


SANTIAGO, 18 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La oposición derechista chilena hizo hoy un llamamiento a la presidenta Michelle Bachelet para que dé "cuentas y no cuentos" en su próxima intervención ante el Congreso Pleno, el próximo lunes 21 de mayo, en el tradicional mensaje presidencial que da inicio al período legislativo ordinario en este país sudamericano.

Bachelet, quien ha viajado a la residencia de descanso de los presidentes chilenos, Cerro Castillo, en Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, para asistir al Parlamento, instalado en la vecina ciudad Puerto de Valparaíso, ha adelantado que su cuenta ante el Congreso tendrá un marcado acento social, sello de su gobierno. La del próximo lunes será la segunda cuenta presidencial de Bachelet, quien asumió el mando del país en marzo de 2006.

Las críticas de la oposición derechista se suman a un estudio del Instituto Libertad y Desarrollo, vinculado a ese sector político, que asegura que la mandataria ha cumplido uno de cada seis compromisos asumidos en la cuenta de 2006.

Este viernes, el diputado del partido derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Darío Paya, pidió públicamente a Bachelet que dé explicaciones por lo que calificó como "promesas no cumplidas". Para el diputado Paya, la credibilidad de la presidenta socialista "está en tela de juicio, porque llega un minuto en que la credibilidad y buena voluntad, principalmente de los santiaguinos (habitantes de la capital chilena, afectados por las fallas de un nuevo plan de transporte público", se agota".

Según el legislador, la presidenta se enfrenta a una situación compleja, ya que, la del próximo lunes, "políticamente, es su última oportunidad".