Actualizado 06/08/2007 22:15

Chile.- Ordenan trasladar, por riesgo de fuga, al ex jefe de la DINA a una cárcel para militares cercana a Santiago


SANTIAGO, 6 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ex jefe del Departamento Exterior de la disuelta Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general retirado Raúl Iturriaga Neumann, será trasladado desde la cárcel Cordillera al penal de Punta Peuco, ubicado a 40 kilómetros al norte de Santiago, debido al riesgo de fuga, según informaron hoy fuentes gubernamentales.

Iturriaga, quien estuvo prófugo 52 días al intentar eludir una condena a cinco años de prisión por el asesinato del un joven ex militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), fue capturado el pasado jueves por la policía en un departamento de la ciudad de Viña del Mar, a 120 kilómetros de Santiago, donde permanecía oculto, con el pelo teñido y simulando ser un ciudadano español que estaba de vacaciones.

Tras su captura, el ex militar del organismo represivo de la dictadura fue llevado al Penal Cordillera, ex recinto militar especialmente habilitado para albergar a militares condenados por violaciones a los derechos humanos. No obstante, parlamentarios del oficialismo y organismos que representan a las víctimas denunciaron que el recinto más bien parece un recinto hotelero, ya que tiene amplios jardines, piscina, barbacoa para asados, sala de juego y televisión por cable, entre otras comunidades.

Después de recibir un informe al respecto que había solicitado el encargado de la policía de prisiones (Gendarmería), el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, informó hoy que Iturriaga Neumann será trasladado "por razones de seguridad".

"Recibimos un informe que señalaba había consideraciones de seguridad que hacían aconsejable esta medida. Lo importante hoy es que se ha dispuesto el traslado del interno Iturriaga Neumann desde el penal Cordillera al penal de Punta Peuco por consideraciones de seguridad, teniendo presente que se trata de una persona que intentó eludir la acción de la justicia", explicó el secretario de Estado.

"Esa es la razón principal, una persona que intentó eludir la acción de la justicia tendrá en Punta Peuco las medidas de seguridad adecuadas para evitar que lo intente de nuevo, o si lo intenta de nuevo no tenga éxito", dijo el ministro al referirse a la seguridad que tiene el recinto que recibirá al ex jefe de la DINA y que fue creado, precisamente, para albergar a ex violadores de los derechos humanos que fueron condenados por la labor que cumplieron en la represión ordenada desde las Fuerzas Armadas.