Actualizado 10/04/2006 12:49

Chile/Paraguay/Brasil.- Bachelet inicia hoy visitas de Estado a Paraguay y Brasil

Tras polémica con la oposición paraguaya, la Presidenta socialistadecidió suspender visita al Parlamento.


SANTIAGO, 10 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, iniciará hoy lunes una visita oficial a la República del Paraguay, donde se reunirá con su homólogo Nicanor Duarte Frutos, para posteriormente desplazarse mañana a Brasil donde se reunirá con el presidente Luiz Inácio 'Lula' Da Silva.

En Asunción, la agenda de la mandataria chilena contempla la colocación de una Ofrenda Floral en el Panteón Nacional de los Héroes, monumento ubicado en la plaza del mismo nombre y donde descansan los restos de los padres de la patria del Paraguay.

Posteriormente, Bachelet, quien mañana cumple un mes en La Moneda, y su comitiva se trasladarán hasta el Palacio de López, sede del poder ejecutivo paraguayo, donde será recibida por el presidente Duarte, con quien sostendrá un encuentro privado. Luego, los mandatarios se incorporarán a la reunión de trabajo que sostendrán las comitivas de ambos países.

Más tarde, Duarte y Bachelet firmarán una declaración conjunta. En la ocasión, el mandatario paraguayo impondrá a la presidenta chilena, la condecoración Orden Nacional del Mérito en el Grado de "Gran Collar del Mariscal Francisco Solano López".

Finalmente, Bachelet participará en un acto organizado especialmente por la Secretaría de la Mujer de Paraguay, que tendrá lugar en el Gran Teatro del Banco Central de Asunción, donde asistirán todas las mujeres que forman parte del gabinete del presidente Duarte.

La visita de la presidenta socialista tuvo una polémica preliminar, ya que su agenda original incluía una visita al Parlamento, que tuvo que suspender tras los reclamos de la oposición local, que veían dicho encuentro como un apoyo político al sector liderado por el Gobernante Duarte.

Ante el anuncio de la visita al Parlameto, que Bachelet sí que pudo realizar con éxito en Argentina donde habló ante la Asamblea Legislativa de Buenos Aires, los parlamentarios paraguayos amenazaron con un boicot a la sesión, como protesta contra el presidente Duarte, debido a pugnas políticas internas.

La oposición paraguaya ha criticado duramente a Duarte por haber violado un artículo constitucional que le prohíbe ejercer otro cargo además del de presidente de la República, al haber asumido brevemente como titular del gobernante Partido Colorado.

DOCTORA HONORIS CAUSA

Mañana martes, Michelle Bachelet iniciará su visita de Estado a Brasil con una actividad en la Universidad de Brasilia, donde recibirá el Doctorado Honoris Causa en Derechos Humanos.

Luego, se trasladará con su comitiva hasta el Palacio Planalto, donde sostendrá una reunión privada con el presidente Luiz Inácio 'Lula' Da Silva, con quien suscribirá diversos acuerdos bilaterales.

Por la tarde, la jefa de Estado chilena pronunciará un discurso ante el pleno del Congreso y, acto seguido, sostendrá una reunión con la presidenta del Tribunal Supremo Federal, la máxima instancia judicial brasileña.